Recta final para los nuevos viñedos de Berdón

Lagar da Condesa completó tres de las cuatro etapas previstas para su nueva plantación de albariño

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Bodegas Lagar da Condesa, una de las firmas de referencia de la subzona productora Val do Salnés en el seno de la Denominación de Origen Rías Baixas, completó ya tres de las cuatro etapas que finalmente tiene previsto desarrollar en su conocido y ambicioso proyecto de expansión en Vilagarcía de Arousa.

Como se detalló en FARO DE VIGO en ocasiones anteriores, la bodega dirigida por David Landín, perteneciente al grupo vitivinícola Viñas Familia Gil, ha decidido desplegar una importante apuesta por la producción de albariño en el entorno del campo de fútbol de Berdón, Guillán, A Torre y Trabanca Badiña.

31.000 cepas

Esto supone la plantación de alrededor de 31.000 cepas, muchas de las cuales ya empezaron a brotar y darán los primeros frutos dentro de tres o cuatro años.

Una cepa que empieza
a brotar.   | //  M.M.

Una cepa que empieza a brotar. | // M.M. / Manuel Méndez

Puede recordarse que en la primera etapa de este proceso de transformación de los montes de Berdón y Guillán fueron plantadas alrededor de 3 hectáreas de viñedo, concretamente en lo que era una zona boscosa orientada a la ría y situada entre el campo de fútbol de Berdón y el lugar de Guillán.

Al norte del campo de fútbol

La segunda fase, centrada en unas 8 hectáreas de terreno, se centró en la cara Norte del mismo campo de fútbol, lindando con el terreno de juego Berdón y un poblado allí existente.

Se le dio continuidad con una tercera etapa, en este caso para llegar casi hasta la carretera de circunvalación Norte de Vilagarcía.

Y con todo eso plantado ya y dotado de postes, alambrada y todo lo necesario para hacer efectivo y productivo el nuevo viñedo, ahora puede decirse que únicamente falta por completar la tercera fase o, si se prefiere, acometer la que sería cuarta y última etapa del proceso.

Ésta se centrará en un terreno ya explanado y también próximo a la carretera de circunvalación al otro lado del pequeño regato que Lagar da Condesa ha contribuido a recuperar con este mismo proyecto.

Se completarán así otras 23 hectáreas de viñedo que se sumarán a las nuevas plantaciones que actualmente se hacen realidad en otros puntos de Vilagarcía y localidades como Ribadumia, Meis, Meaño, Caldas y Cambados, por citar algunos ejemplos.