Los nuevos viñedos de Berdón recuperan un regato

Los trabajos realizados por la Familia Gil propician la transformación del lugar

El regato recuperado y encauzado por Lagar da Condesa, en Berdón.

El regato recuperado y encauzado por Lagar da Condesa, en Berdón. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La plantación de aproximadamente 31.000 cepas de la variedad albariño, en alrededor de 23 hectáreas de terreno localizado en Guillán y Berdón (Vilagarcía de Arousa), no solo es noticia por lo que supone de refuerzo para la Denominación de Origen Rías Baixas y su principal subzona productora, como es Val do Salnés.

Este proceso también resulta llamativo por la importante regeneración del entorno que conlleva, tal y como se ha constatado en los últimos meses.

Dos trabajadores plantando cepas junto al regato. |   //  FDV

Una vista de los nuevos viñedos desde el campo de fítbol. / Noé Parga

En su recta final

Un cambio que se hace más notable ahora que entra en su recta final el proyecto diseñado por el grupo vitivinícola Viñas Familia Gil a través de una de sus bodegas, Lagar da Condesa.

Ya se explicaron en anteriores ocasiones en FARO DE VIGO las características esenciales de este proyecto.

A lo que ahora cabe añadir que Familia Gil ha querido transmitir a este terreno la “firme apuesta por la sostenibilidad” que dice estar aplicando en todas sus producciones.

Los viñedos de Berdón.

Los viñedos de Berdón. / M. Méndez

Quizás la prueba más evidente es la recuperación y canalización de un regato que hasta ahora era poco más que una escorrentía.

Un aporte fluvial que bajaba sin un trazado claro desde Monte Xiabre y ha sido convenientemente canalizado, aprovechando el proceso de creación del nuevo viñedo y utilizando grandes piedras para trazar sus márgenes.

Esta conducción del agua permite embellecer tanto el nuevo viñedo como su entorno, en el que se han efectuado otras labores en la misma dirección, sobre todo en lo referido a eliminación de eucaliptos y maleza.

Campo de fútbol

Puede recordarse que esta plantación se sitúa al lado del campo de fútbol de Berdón, siendo éste un punto muy visitado por ciudadanos de diferentes puntos de Galicia, cuando son equipos foráneos los que saltan al terreno de juego.

Viñas Familia Gil es un grupo gestado hace más de un siglo, cuando realizó su primera vendimia, de la mano de Juan Gil Giménez. Actualmente la compañía está formada por una serie de pequeñas bodegas repartidas por toda la geografía española que se han ido incorporando al proyecto desde 2002. Entre ellas Lagar da Condesa, de Val do Salnés.

Viñas Familia Gil es un grupo gestado hace más de un siglo, cuando realizó su primera vendimia, de la mano de Juan Gil Giménez. Actualmente la compañía está formada por una serie de pequeñas bodegas repartidas por toda la geografía española que se han ido incorporando al proyecto desde 2002. Entre ellas Lagar da Condesa, de Val do Salnés. / M. Méndez

Hasta ahora la imagen que se llevaban del entorno era la de un poblado allí existente, un gran cantidad de basura y una zona arbolada repleta de maleza.

Todo eso ha cambiado con la plantación que se lleva a cabo en la actualidad, intensificada en los últimos días por los trabajadores contratados por Lagar da Condesa para sacar el máximo partido a las buenas condiciones meteorológicas reinantes.

Tres trabajadores en plena plantación al lado del regato.

Tres trabajadores en plena plantación al lado del regato. / M. Méndez

[object Object]

En esta época del año los viticultores se afanan en la poda y otras labores de preparación de los viñedos.

Entre ellos Javier, un arousano que se ha llevado una desagradable sorpresa al comprobar que alguien se llevó de su finca una docena de tubos de acero galvanizado y la cadena que empleaba para cerrar el acceso a la misma.

El viñedo afectado se encuentra entre Barrantes y Sisán, en el Ayuntamiento de Ribadumia.

Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil de Cambados.

Suscríbete para seguir leyendo