La PDRA lanza otro SOS por el marisqueo

Representantes del sector del mar se concentran en Carril

Participantes en la protesta de esta mañana.

Participantes en la protesta de esta mañana. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“SOS en defensa do noso mar”, “Soluciones ya” y “Por la regeneración de los bancos marisqueros”. Son las consignas o mensajes lanzados por la Plataforma en Defensa da Ría (PDRA) y los colectivos que la sostienen, como cofradías y ecologistas, durante la concentración de protesta y reivindicación llevada a cabo esta misma mañana.

Fue en Carril (Vilagarcía), a las puertas de la delegación de la Consellería do Mar, con el propósito de alertar el declive del marisqueo y reivindicar mejoras que reviertan la situación, tales como la regeneración de los bancos o el saneamiento integral de la ría.

Conselleiro de Mar

De ahí que además de reunirse para escenificar su preocupación y dar visibilidad a sus demandas, los participantes firmaran un escrito dirigido al conselleiro de Mar que entregaron allí mismo, en la delegación de esta Consellería.

Un documento en el que se argumenta que Arousa “lleva años de caída libre en la producción marisquera sin que se tomara ninguna medida por parte de la Xunta”.

Así, denunciando que “hay numerosos ceses de actividad” en marcha, que “varias cofradías tuvieron que reducir su personal” y que los mariscadores “tienen que pagar todos los meses a la Seguridad Social aunque no tengan actividad o sea escasa”, la PDRA concluye que Arousa atraviesa “una situación crítica”.

En este contexto, y dado que la Xunta estableció ayudas económicas para arropar al sector, la PDRA las tilda de “escasas” y sostiene que “solo dieron para pagar dos mensualidades a una parte del sector, porque no todos pudieron acceder a ellas”.

Es por ello que los concentrados esta mañana en Carril insisten en reclamar “un plan de acción claro que de esperanza a la gente para que no se vea obligada a abandonar la actividad en el mar”.

En relación con esto vuelven a escucharse argumentos ya manejados en otras ocasiones contra la Xunta, como el que dice que quizás la decadencia del marisqueo sea una forma de abrir las puertas a “la privatización de las concesiones para favorecer la acuicultura industrial”.

Viejos laureles

Para evitar que esto ocurra y reverdecer los viejos laureles del marisqueo arousano, los manifestantes vuelven a reclamar lo que plantearon el pasado mes de enero con la protesta desplegada en Santiago, tales como “un plan de regeneración de los bancos marisqueros y el saneamiento integral de la ría”.

Al igual que se reivindica “un cambio en la normativa que obligue a regular y publicitar el protocolo de vaciado de los embalses”, junto con un “plan de control de vertidos”.

Medidas socioeconómicas

Todo ello acompañado del establecimiento de medidas socioeconómicas hasta que se recupere la actividad productiva.

Es decir, “la exención de las cotas de la Seguridad Social por parte del Estado para todos los mariscadores y el establecimiento de ayudas directas con cargo al os fondos de la Xunta”.

Hablando de ayudas económicas, también se reclaman para bateeiros, depuradores, cocederos y conserveras que integran la cadena del sector del mejillón”, tratando de “compensar las pérdidas de los años 2022 y 2023”.

De igual modo, se pide subvenciones directas para las cofradías con actividad marisquera y para sectores indirectamente afectados, como los comercializadores de marisco.

Para terminar, los manifestantes solicitan al conselleiro Alfonso Villares que se reúna con ellos.

Suscríbete para seguir leyendo