La PDRA convoca una protesta en defensa de los bancos marisqueros

Los patrones mayores solicitan una reunión con el conselleiro para buscar soluciones

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La pérdida de productividad de la ría de Arousa es algo que, a estas alturas, nadie puede negar, al menos en lo que se refiere a bivalvos como la almeja y el berberecho. Razón por la cual, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y las cofradías de pescadores lanzan una nueva ofensiva mediante la que buscar soluciones a los problemas que la acechan y causan la pérdida de ingresos tantas veces denunciada.

Tras comprobarse que las zonas de libre marisqueo están “muertas”, y que los bancos productivos de la diferentes agrupaciones marisqueras van por el mismo camino, la plataforma que integran diferentes colectivos del mar, ecologistas y representantes políticos ha convocado para hoy una concentración de protesta ante la sede de la Consellería do Mar en Carril (Vilagarcía).

Será a las 11.30 horas y servirá para reclamar “la regeneración de los bancos marisqueros”, tanto si se trata de los directamente afectados por una mala gestión como si han sido víctimas de sobreexplotación, de la contaminación, riadas, depredadores u otros contratiempos.

Esta nueva convocatoria de la PDRA “en defensa de nuestro mar” y para exigir “soluciones urgentes” se produce después de una reunión mantenida por patrones mayores y otros representantes del marisqueo arousano.

Demandas

En este caso acordaron aprovechar el comienzo del nuevo mandato en la Xunta de Galicia y la continuidad del conselleiro Alfonso Villares para solicitarle una reunión y plantearle directamente todas las demandas que tienen.

“Se trata de retomar con el conselleiro el debate sobre la situación que atraviesa la ría, la mortandad o falta de crecimiento de algunas especies y, en general, de hablar de la pérdida de productividad y la necesidad de regenerarla urgentemente”, explican desde los pósitos.

En la misma línea, algunas agrupaciones de marisqueo a pie y a flote que han visto cómo sus concesiones se han ido a pique insisten en la necesidad de “introducir nuevas líneas de ayuda económica”.

Suscríbete para seguir leyendo