Esta es la indemnización que el Concello de Vilagarcía reclama a Proinsa por el parking Xoán XXIII

También le exigirá el pago de los 295.000 euros que le debe de impuestos | Ravella no indemnizará a la concesionaria porque “renunció en el contrato a esa posibilidad”

Visita de los representantes de Proinsa al parking tras la toma de posesión del Concello.

Visita de los representantes de Proinsa al parking tras la toma de posesión del Concello. / Iñaki Abella

María López

María López

El Concello de Vilagarcía no indemnizará a Proinsa por la extinción de la concesión del parking Xoán XXIII. La intención del gobierno de Alberto Varela es la contraria, es decir, que la empresa indemnice a la administración local con exactamente 797.071 euros, que es el presupuesto de ejecución material de las obras que necesita el estacionamiento subterráneo para estar en óptimas condiciones de uso. Según explican desde Ravella, el informe elaborado por un arquitecto ajeno al Ayuntamiento valoró las reparaciones en 1,2 millones de euros, si bien en esa cantidad se incluye el beneficio industrial del contratista, emolumentos de los técnicos, impuestos, ...

Además de los casi 800.000 euros, la administración vilagarciana también reclamará a la concesionaria los 295.000 euros que le debe por el impago del canon de explotación, impuestos (IBI, basura, vados, ...), recargos e intereses. Por tanto el importe total superaría el millón de euros.

Estas son algunas de las propuestas que el gobierno socialista dio a conocer ayer y que se elevarán al pleno de la próxima semana, de acuerdo con el informe elaborado por Secretaría e Intervención.

Quiebra

Según ese dictamen, “el Concello en ningún caso deberá indemnizar a Proinsa puesto que esta renunció expresamente a tal eventualidad en el propio contrato de concesión”. Así, en la cláusula 51ª apartado 2 del pliego administrativo con el que la sociedad logró la concesión recoge que una de las causas de extinción del contrato es la “disolución o quiebra de la sociedad concesionaria, sin que exista derecho a indemnización”.

Así las cosas, los técnicos municipales consideran que la actual situación de liquidación alcanzada en el concurso de acreedores de Proinsa es equivalente a una quiebra. El informe jurídico y económico alude al principio de libertad de pactos entre las partes recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2000 (texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas), que en su artículo 4 reza lo siguiente: “La Administración podrá concertar los contratos, pactos y condiciones que tenga por conveniente, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración y deberá cumplirlos a tenor de los mismos, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas por la legislación básica en favor de aquella”. Desde Ravella consideran “evidente” que pactaron libremente con Proinsa que no habría derecho a indemnización en casi de quiebra.

16.000 euros en veinte años

Las únicas obras que llevó a cabo la concesionaria en el parking Xoán XXIII desde la firma del contrato en 2003, hace más de dos décadas, supusieron una inversión de 16.000 euros en labores de impermeabilización, limpieza y saneamiento de partes afectadas. Una cuantía que nada tiene que ver con la valoración de casi 800.000 euros realizada por un técnico independiente. Una vez reparado, el aparcamiento tendría un valor estimado de 3.666.766 euros (a razón de 395,5 euros por metro cuadrado).

Si la propuesta de Alcaldía se aprueba en el pleno de la próxima semana, el siguiente paso será elaborar el procedimiento de liquidación, para el cual se establece un plazo de tres meses.

Tanto Proinsa como el Banco Santander (banco con el que la empresa firmó la hipoteca) y las personas que figuran como titulares de derechos y cargas en el Registro de la Propiedad dispondrán de diez días para presentar alegaciones. En cualquier caso –aclaran desde el gobierno– nada afectará a la gestión directa del parking que ha asumido el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo