El parking Xoán XXIII ya es 100% municipal: "Lo gestionaremos como un servicio público con marcado interés social”

El alcalde firmó el acta de recepción | Por ahora mantiene las tarifas pero aplicará descuentos | Proinsa no reparó las deficiencias, que se descontarán de una liquidación que Varela espera acordar sin ir a los tribunales

Alberto Varela y Tania García, con Luis Pérez y Fernando Martínez, de Interventum Concursal SLP, administradora de Proinsa.

Alberto Varela y Tania García, con Luis Pérez y Fernando Martínez, de Interventum Concursal SLP, administradora de Proinsa. / Iñaki Abella

María López

María López

El Ayuntamiento de Vilagarcía ya gestiona directamente el parking Xoán XXIII, un estacionamiento subterráneo de 242 plazas situado junto a la casa consistorial, en pleno centro de la ciudad. El alcalde, Alberto Varela, firmó ayer el acta de entrega del aparcamiento con la que el Concello recupera la plena titularidad del inmueble tras un largo proceso.

El gobierno municipal anuncia que gestionará el parking “como un servicio público con marcado interés social”. Así, aunque por el momento se mantienen las tarifas actualmente en vigor, el ejecutivo socialista prevé aplicar bonificaciones –como la primera hora gratuita– y llegar a acuerdos con Zona Aberta para realizar descuentos a los clientes de comercio y hostelería y así favorecer las compras en los pequeños negocios. “La intención del gobierno local con la gestión directa del parking no es la búsqueda de un rendimiento económico, sino social”, insisten desde Ravella.

El parking dispone de 242 plazas en el centro de la ciudad.   | // I. ABELLA

Un momento de la firma de recepción en el salón de plenos. / Iñaki Abella

La reversión formal del estacionamiento tuvo lugar ayer a mediodía en el salón de plenos. En representación de la concesionaria Proinsa firmaron el documento Luis Pérez González y Fernando Martínez, ambos de Interventum Concursal SLP. Por parte del Concello, el regidor, Alberto Varela. La secretaria municipal, Rosa Losada, dio fe de las rúbricas.

En calidad de asistentes estuvieron presentes el interventor accidental del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y los jefes de servicio de Contratación, Informática, Alumbrado y Emerxencias.

Visita al parking

Después del acto administrativo, toda la delegación visitó el aparcamiento, el cual sufre una prolongada falta de mantenimiento. Recientemente un perito evaluó todos los desperfectos y emitió un informe con el desembolso que supondría repararlos, pero a día de hoy la administración municipal todavía no ha desvelado la cifra. Ayer tampoco fue posible conocerla, pues la convocatoria de prensa realizada por Ravella estaba dirigida exclusivamente a medios gráficos. El gobierno informó posteriormente a través de un comunicado.

Alberto Varela y Tania García, con Luis Pérez y Fernando Martínez, de Interventum Concursal SLP, administradora de Proinsa.   | // IÑAKI ABELLA

El parking cuenta con 242 plazas en pleno centro de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Falta de mantenimiento

Ravella encargó ese informe sobre el estado de conservación de las instalaciones para que Proinsa se hiciese cargo de subsanar las deficiencias. Aunque la concesionaria hizo caso omiso, el proceso de recuperación del parking no se vio afectado en absoluto y continuó dando pasos.

En este sentido, ayer en el acta de recepción el Concello dejó constancia de que la empresa no cumplió la condición exigida en el contrato firmado en su día de devolver las instalaciones “en perfecto estado de conservación y mantenimiento” y tampoco tuvo a bien “asumir el importe de las reparaciones de los daños existentes debido a la falta de mantenimiento durante años”.

No obstante no serán los vilagarcianos los que paguen esas obras, ya que el gobierno local negociará el coste de las mismas en la liquidación de la concesión, restándose de la cantidad que tenga que abonar el Concello por explotar el parking.

Y es que por el momento se desconoce qué importe deberá desembolsar la administración municipal por recuperar el estacionamiento.

Negociar la liquidación

Desde Ravella anuncian que ahora que el parking ha vuelto a manos públicas, el siguiente paso será precisamente ese, el de la liquidación definitiva, “un asunto que al gobierno local le gustaría resolver de forma acordada entre las partes y no teniendo que llegar a la vía judicial”.

Si bien las intenciones son claras, a tenor del historial administrativo y judicial relativo al parking Xoán XXIII un final amistoso no parece que tenga demasiadas papeletas. El tiempo lo dirá.

Vuelve a manos públicas 22 años después de la concesión a Proinsa y un largo proceso judicial

El Concello de Vilagarcía adjudicó la explotación del parking Xoán XXIII a Proinsa (Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A.) en julio de 2002. Casi veintidós años después, el pleno aprobó a principios de marzo la extinción de esta concesión que ayer se formalizó con el acto de reversión de las instalaciones.

Así, un estacionamiento que ya desde el principio registró problemas (nunca llegó a funcionar el tercer sótano) regresa a manos del Ayuntamiento con una gestión directa.

Se trata de un aparcamiento subterráneo de 9.269 metros cuadrados dividido en tres sótanos (2.300 metros cuadrados cada uno) y la plaza pública de la superficie, que también se incluye. En total dispone de 242 plazas.

En cuanto a las tarifas, son de 0,0183 euros por minuto y de 13,15 euros el día completo. Los abonos de 12 horas cuestan 43 euros para quince días y 54 para el mes entero. Los de 24 horas tienen un precio de 57 euros para medio mes y de 72 para treinta días.

Suscríbete para seguir leyendo