El episodio tóxico de primavera va en aumento

Las toxinas lipofílicas, la paralizante y la amnésica avanzan con rapidez

Se hacen notar en aguas de Pontevedra, Vigo y Ares-Betanzos

Afectan tanto a las bateas como a bancos marisqueros

Covadonga Salgado, directora del Intecmar.

Covadonga Salgado, directora del Intecmar. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El episodio tóxico primaveral del que daba cuenta FARO DE Vigo hace unos días sigue consolidándose, de ahí que al cierre de los primeros polígonos bateeiros se hayan sumado algunos más, así como la prohibición de extracción en bancos marisqueros.

La razón no es otra que la reedición del “cóctel de biotoxinas” que ya se padeció el año pasado, protagonizado por lipofílicas como la diarreica o Diarrhetic Shellfish Poison (DSP), la paralizante (PSP, por las siglas de Paralytic Shellfish Poison) y la amnésica (Amnesic Shellfish Poison, ASP).

Intecmar

Entre el martes y ayer, sin ir más lejos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretaba la prohibición efectiva de extracción, por toxina PSP, para los moluscos bivalvos cultivados en los viveros flotantes del polígono Sada 2, en la ría de Ares-Betanzos, y para los Bueu B y Bueu A2, en la ría de Pontevedra.

Gráfico que muestra la evolución de los dinoflagelados “Alexandrium”, causantes de la toxina paralizante (PSP).

Gráfico que muestra la evolución de los dinoflagelados “Alexandrium”, causantes de la toxina paralizante (PSP). / FdV

Pero es que, al mismo tiempo, el centro que dirige Covadonga Salgado prohibía sacar mejillón por presencia de toxina amnésica (ASP) en las bateas del Cangas G, situado en la ría de Vigo, y en el Bueu B (Pontevedra).

Infaunales

Esas dos toxinas son también las responsables de la prohibición de extracción de infaunales –especies que viven enterradas en el substrato, como la almeja, el berberecho o la navaja– en el bancos Ares 1 y la zona IV.1 de la ría de Vigo, el primero debido a la PSP y el segundo, a causa de la amnésica.

Todo esto significa que ayer –la situación puede variar en cualquier momento– permanecían cerrados nueve polígonos bateeiros: uno de los dos existentes en Ares-Betanzos, el de Baiona, el vigués Cangas G y seis de los ocho localizados en la ría de Pontevedra (los de Bueu y Portonovo).

Como también los estaban por PSP, ASP o ambas, una de las dos zonas marisqueras de Ares-Betanzos y dos de las seis existentes en la ría de Vigo.

Así avanzan los dinoflagelados del género “Dinophysis acuminata”, que dan lugar a la toxina diarreica (DSP).

Así avanzan los dinoflagelados del género “Dinophysis acuminata”, que dan lugar a la toxina diarreica (DSP). / FdV

Todo ello mientras los niveles de estas toxicidades y de las lipofílicas siguen en aumento, aunque no siempre lleguen a alcanzar los límites legales establecidos y que determinan el momento de cerrar bateas o bancos marisqueros, tal y como se desprende de los análisis realizados por el Intecmar.

La diarreica

En este laboratorio de Vilagarcía, dirigido por Covadonga Salgado, han podido determinar que los dinoflagelados del género “Dinophysis”, con la “Dinophysis acuminata” como principal causante de la toxina diarreica, han incrementado sus niveles en las estaciones oceanográficas de Baiona, Samil, Boca Sur y Boca Norte, en lo que a la ría de Vigo se refiere.

También en las de Festiñazo, Cabalo de Bueu, Raxó, Boca Norte y Ons, de la ría de Pontevedra, y en las de Lorbé, Arnela y Ares, dentro del ámbito de influencia de la ría Ares-Betanzos.

Los mismos informes técnicos sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar emitidos ayer, y referidos a las estaciones costeras adheridas al Intecmar, dan cuenta de la creciente presencia de diarreica en Barallobre.

Liméns, Samil y Chapela

En cuanto a la ASP, propiciada por la proliferación de los dinoflagelados del género “Pseudo-nitzschia”, siendo la especie habitual en Galicia la “Pseudo-nitzschia australis, puede decirse que han aumentado sus niveles en las estaciones costeras de Anllóns, Cedeira y Prioriño (Ferrol).

Así como en las oceanográficas existentes en puntos de la ría de Vigo como Liméns, Samil, Chapela, Boca Norte, Boca Sur y Estación Fija.

También en las oceanográficas de la ría pontevedresa conocidas como Boca Sur, Raxó, Boca Norte, Festiñazo, Tambo, Aldán Interior, Cabalo de Bueu y Combarro.

Respecto a los dinoflagelados “Alexandrium minutum” y “Gymnodinium catenatum”, causantes de la toxina paralizante (PSP), el primero se está haciendo notar en la estación costera de Anllóns y en las oceanográficas de Combarro, Bueu, Cabalo de Bueu, Raxó, Aldán Interior, Festiñazo, Arnela y Sada.

Suscríbete para seguir leyendo