Los nuevos contenedores de carga lateral ya están en las calles de Vilagarcíaa

Con 2.900 litros, triplican la capacidad de los actuales para evitar que la basura rebose | En algunos viales cambiarán de lado para poder realizar la maniobra de recogida de basura

Los nuevos contenedores ya están colocados en Rodrigo de Mendoza y en los próximos días le tocará a Juan Carlos I y A Mariña.

Los nuevos contenedores ya están colocados en Rodrigo de Mendoza y en los próximos días le tocará a Juan Carlos I y A Mariña. / Noé Parga

María López

María López

La empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura, Urbaser, ha comenzado a instalar en las calles del centro de Vilagarcía los nuevos contenedores de carga lateral, los cuales triplican la capacidad de los actuales, pasando de entre 800 y 1.000 litros a 2.900. “Este cambio supondrá una importante mejora en lo que a la imagen se refiere puesto que reduce las posibilidades de que los colectores lleguen a rebosar y las bolsas de basura se acumulen encima o por el suelo como ocurría en algunos puntos de la ciudad”, apuntan desde el Concello.

Otro de los cambios es que los depósitos se concentrarán en islas. Siembre habrá uno para restos, otro de papel-cartón y otro de envases. Se trata de un sistema más eficaz y que resulta más cómodo al usuario, que ya no tendrá que desplazarse a distintos puntos para deshacerse de diferentes residuos. Los iglús verdes de vidrio, que dependen de Ecoembes y no de Urbaser, se incluirán también en las islas.

Todos los contenedores son grises para ofrecer una imagen homogénea. Solamente se diferencian por el color de la tapa y de una franja en la parte superior (amarillo para envases ligeros, azul para papel y cartón y verde para restos orgánicos).

Ravella pide comprensión a los vecinos

Los primeros contenedores se han instalado en Rodrigo de Mendoza y en los próximos días le tocará el turno a la avenida de A Mariña y Juan Carlos I. La previsión es completar la renovación en el centro de la ciudad a finales de este mes. Posteriormente la sustitución de depósitos de basura llegará a las zonas periurbanas y a Carril y Vilaxoán.

La principal novedad del nuevo contrato es que los contenedores serán de carga lateral, un sistema más eficaz que el de carga trasera, ya que no necesita que el personal mueva los depósitos hasta la parte posterior del camión para vaciarlos y luego vuelva a dejarlos en su lugar. Así, el nuevo sistema aporta rapidez y menos ruido de arrastre de los colectores.

En algunos casos será necesario cambiar la ubicación de los contenedores al otro margen de la calle para permitir la maniobra de carga lateral, con sistema de enganche por el lado derecho. Por tanto desde el Concello y Urbaser ruegan “comprensión y colaboración” vecinal, recalcando que los cambios “son imprescindibles y responden a razones de operatividad”.

En el rural, de carga trasera

Con respecto al rural, la renovación llegará una vez se complete la del casco urbano. Los contenedores seguirán siendo de carga trasera debido a la estrechez de muchos caminos para que pase el camión de carga lateral, mucho más voluminoso.

Suscríbete para seguir leyendo