El enorme tablero que culminará el puente de Santa Marta comienza a coger forma definitiva

Las condiciones meteorológicas no están ayudando a la obra aunque se espera que pueda finalizarse en este mes

Operarios trabajando sobre la base del tablero del puente de Santa Marta.

Operarios trabajando sobre la base del tablero del puente de Santa Marta. / Noé Parga

A. G.

Aunque va a resultar complicado debido a las condiciones meteorológicas, la hoja de ruta trazada por la Consellería de Infraestruturas para devolver el puente de Santa Marta a la actividad se mantiene. El objetivo es que pueda finalizarse a lo largo del mes de abril, sobre todo después de que a se encuentre colocada la base sobre la que se asentará el tablero sobre el que circularán los vehículos.

La base se ha extendido por encima de las celosías, las dos estructuras metálicas que se instalaron el pasado mes de marzo y que se van a convertir en la nueva imagen del puente, sustituyendo a los dos enormes arcos que lucía antes de que colapsase la estructura.

El puente de Santa Marta colapsó hace casi un año al paso de un camión y tras romperse casi todos los tirantes de uno de sus márgenes, la Consellería decidió cambiar el tablero para colocar uno nuevo. La operación no ha resultado nada sencilla y ha tenido un coste de 5,3 millones de euros. Primero, los operarios de la empresa adjudicataria de la obra tuvieron que ir desmontando los más de 60 metros de hormigón, cemento y metal del vano afectado por el suceso. Entre todo el material retirado destacan los dos enormes arcos que caracterizaban la infraestructura.

Una vez retirada la estructura, para lo que se colocó una protección en el río Umia para evitar posibles vertidos, se comenzó con el acondicionamiento de la zona para la instalación de las dos enormes celosías. Estas se fueron construyendo en un taller y se soldaron en la zona, siendo elevadas por tres enormes grúas que las colocaron en el lugar adecuado.

A esa operación asistió la extitular de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y varios de los alcaldes de la comarca, explicando que, si las condiciones meteorológicas acompañaban, el puente estaría en funcionamiento a lo largo del mes de abril. Estas condiciones meteorológicas no han acompañado precisamente y han dificultado los trabajos que se están realizando en el puente de Santa Marta, pero queda tiempo por delante para finalizar la obra. También está previsto que se le coloque al viaducto una pasarela de madera inferior para facilitar el tránsito de peregrinos.

Desde que el puente de Santa Marta se cerró a la circulación, los más de 3.000 vehículos que circulan por la PO-300 han sido desviados por el puente de Os Padriños, un viaducto construido en la Edad Media pero que ha soportado perfectamente el tránsito de tráfico pesado.

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