La orquesta Panorama estrena su gira 2024: conciertos y fechas

Prepara 150 conciertos que la llevarán por toda España

La inteligencia artificial es la protagonista

Un espectáculo anterior de Panorama.

Un espectáculo anterior de Panorama. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Llega la noche más esperada por muchos. Si el tiempo no lo estropea, mañana se estrena el nuevo espectáculo de Panorama, quizás la mejor orquesta de España y, desde luego, la que más expectación despierta allí por donde pasa.

Es la primera oportunidad de la temporada para ver cómo, tres décadas después, Panorama vuelve a reinventarse para no dejar a nadie indiferente.

IA

Esta vez apostando con fuerza por la inteligencia artificial (IA), “una tecnología con el potencial de poder cambiarlo absolutamente todo”, también el mundo de las orquestas.

Es un show que muestra “un nuevo concepto creativo de espectáculo”, con el repertorio, los acompañamientos audiovisuales, los outfits y el baile “enfocados en la IA”.

El entorno de la no menos mítica sala de fiestas-discoteca Chanteclair, situada a caballo entre los Ayuntamientos de Pontecesures y Valga, es el lugar elegido para la presentación del espectáculo y, lógicamente, del nuevo escenario de la firma.

Desde las 21.00 horas

Será a las 21.00 horas cuando se estrene este “IA Tour”, que es como se denomina la gira 2024 de esta afamada formación, capaz de reunir a decenas de miles de personas en sus conciertos y hacer que sus fans se desplacen cientos de kilómetros para acudir a su encuentro.

Como volverá a suceder mañana en Pontecesures, el jueves en Lugo y el viernes, en el Parque Astur de Avilés, donde Panorama será una de las grandes atracciones en la conmemoración del XX aniversario de Tekila.

El calendario inmediato de Panorama.

El calendario inmediato de Panorama. / FdV

Son sus citas inmediatas, completando este mes en el “III Festival no Camiño”, que se celebra en Melide, el sábado, y en las Festas do Santo Cristo (Fisterra), el domingo.

Abril

Ya en abril, tiene cerradas una veintena de fechas, aún siendo temporada baja para las verbenas y las orquestas.

Pero no tanto para Panorama, que actuará en La Roda (Albacete) y Valencia –Turis y Cullera– antes de hacerlo de nuevo en Lugo, la Festa da Primavera de Caldas (13 de abril), Betanzos, San Cibrao das Viñas, Porriño (día 21), El Bierzo y San Martín de la Vega (Madrid).

También en abril, sus seguidores tendrán oportunidad de disfrutar del nuevo espectáculo en Jaén –tanto en Navas de San Juan como en Úbeda–, Almería y en las localidades granadinas de Motril y Montefrío.

150 conciertos

Y así hasta alcanzar unos 150 conciertos previstos a lo largo y ancho de España, en todos ellos con protagonismo para la citada inteligencia artificial, pero también para las nuevas caras de la formación, tales como las bailarinas Laura Hernández, llegada desde Barcelona, y la gallega –de Fene– Sara Allegue.

Junto a ellas, una artista importante que regresa, como es la vocalista Aroxa (Brasil), y multitud de estrellas más de la música y el baile dispuestos a hacer las delicias de sus seguidores y a conquistar a aquellos que aún no lo son.

De una furgoneta a cuatro camiones

Lejos queda ya aquel 25 de diciembre de 1988, cuando Panorama se estrenaba actuando en O Rosal e iniciaba su andadura con ocho integrantes masculinos subidos a una furgoneta en la que trasladaban un equipo de sonido de unos ahora ridículos 500 vatios.

Tocaban cumbias, pasodobles, rancheras, merengue y rumbas que poco o nada tienen que ver con el repertorio que convirtió a Panorama en una de las mejores orquestas de todos los tiempos y, quizás, la que tiene mayor número de integrantes y mayor potencia de luz y sonido.

Por cierto, que sus integrantes ya no viajan en furgoneta, sino en un cómodo autobús que se hace acompañar de cuatro tráileres en los que se transporta el escenario, material audiovisual, vestuario e instrumentos.

Lito Garrido

Con Lito Garrido como director, fue capaz de revolucionar las tradicionales verbenas “innovando con los éxitos musicales más actuales, introduciendo nuevos estilos y canciones del verano, así como actuaciones novedosas con performance, acróbatas, disfraces y técnicas punteras en luz y sonido”, explica la propia formación.

A la que puede achacarse también el haber desatado la pasión por las verbenas entre los más jóvenes, tal y como se comprobará, de nuevo, en lo que resta de primavera y el verano que viene.