Meaño reúne a un centenar de alumnos en los populares cursos de música de Pascua

Daniela Pérez, Bruno Doce y Unai Brito se proclaman vencedores en el XIII Concurso de Novos Intérpretes Jorge Domínguez

El alcalde dio la bienvenida a los alumnos.   | //  T.H.

El alcalde dio la bienvenida a los alumnos. | // T.H. / T. Hermida

T. Hermida

Se iniciaban ayer en Meaño los Cursos y Masterclass de Música de Semana Santa que, organizados por la Escuela de Música Municipal, se ha convertido en un referente formativo en la última década. Participan 94 alumnos repartidos entre las disciplinas de clarinete, violonchelo, saxofón, trompeta, trombón, percusión, tuba y flauta.

Galardonados en el XIII Concurso de Novos Intérpretes.   | //  T.H.

Galardonados en el XIII Concurso de Novos Intérpretes. | // T.H. / T. Hermida

Entre ellos, instrumentistas no solo de Meaño, sino llegados desde Ribadumia, Cambados, Vilanova, Catoira, Barro, Pontevedra y Cangas.

De ellos, 16 alumnos participan en el curso de clarinete, que imparte en el Centro Social Uxía Bolaño Amigo, profesora en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña e investigadora de la Universidade de Santiago.

En la Escola de Música, 9 alumnos participan en el curso de violonchelo, de manos de María Jesús Hervás Brull, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago. Y el tercer curso, también en Meaño, el de saxofón, impartido por el profesor de conservatorio Javier Comesaña Davila.

Los cursos, que se celebran de forma intensiva durante tres días, suponen recibir formación con una carga horaria de 24 horas. Por su parte, las masterclass impartidas ayer fueron de percusión, a cargo maestro Andrés Rivero, y trombón, de manos de José Pons Boils.

Hoy, turno para las de trompeta, con el maestro Roberto Prieto Verde, y tuba-bombardino, con José Manuel Franqueiro Becerra. Mañana, última masterclass, esta de flauta, impartida por Iago Lariño Rodal.

El regidor, Carlos Viéitez, dio ayer la bienvenida los cursillistas, que despedirán el ciclo con un concierto de las diferentes secciones, mañana, en Dena.

Los cursos están dirigidos al perfeccionamiento de instrumentistas ya iniciados en las disciplinas. Su objetivo es aprovechar al máximo el período de vacaciones de Semana Santa por parte de alumnos y docentes.

Por otra parte, decir que los clarinetistas Daniela Pérez Casal y Bruno Doce Rodríguez, más el saxofonista Unai Brito Trelles, se proclamaron vencedores del XIII Concurso Novos Intérpretes Jorge Domínguez. Lo hicieron en una final que se dirimió por concurso ante el público que prácticamente llenó el salón de actos del Centro Social de Dena, y ante un jurado que valoró la calidad interpretativa, la dificultad de la obra y el aplomo escénico de los instrumentistas. Los nueve finalistas, participantes en función de las tres categorías, debían interpretar una obra completa, decantándose por contar con acompañamiento de piano y, en el caso de percusión, con un grupo de percusionistas.

En categoría infantil el primer premio recayó en el clarinetista Bruno Doce Rodríguez (Dena), con la violonchelista Elena Lareo Fandiño en segunda posición y Nicolás Dozo Sartal, en tercer lugar. En categoría juvenil, el jurado falló el primer premio en el saxofonista Unai Brito Trelles (Vilalonga), por delante de la percusionista Aroa Gondar García y de la flautista Adriana Hermida Moreda.

En categoría sénior el primer premio fue para la clarinetista Daniela Pérez Casal (Castrelo), seguida de la flautista Claudia Fandiño Moldes y de la clarinetista Sara Hermida Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo