Árboles y bebés se unen en Cambados

La iniciativa “Arborízate” permite plantar un camelio por cada nacimiento en 2023

Los Ayuntamientos de Meis y Cambados mostraron ayer su alto compromiso medioambiental ayudando a la repoblación forestal de determinadas zonas en ambos municipios. Coincidiendo con el día internacional de los bosques, como cada 21 de marzo, en ambas localidades quisieron facilitar actividades relacionadas con la protección de la naturaleza pensadas para todas las edades.

En Cambados, al igual que el año pasado, todos los árboles plantados llevarán los nombres de los cerca de noventa bebés nacidos en el término municipal durante el pasado 2023. La iniciativa “Arborízate” celebró su segunda edición en el parque Quintáns de Vilariño.

El alcalde Samuel Lago fue el primero en explicar la iniciativa destacando que “la cifra de 90 nacimientos el año pasado nos hace estar satisfechos por partida doble: nos congratulamos del número de nacimientos y nos parece una muy buena manera de felicitar a los padres con esta iniciativa”.

Robles y 35 camelios donados por la Estación Fitopatológica do Areeiro se plantaron bajo la tierra del parque cambadés. Cada una de los ejemplares lleva el nombre de cada bebé. “Es una propuesta para vincular desde el nacimiento a los cambadeses con el cuidado del medio ambiente. Desde bien pequeños tendrán un lazo con la naturaleza que les permitirá tener concienciación con la naturaleza y con su entorno”, explicó el alcalde. Ahora bebés y árboles crecerán de la mano, además de compartir nombre.

Por su parte, en San Tomé de Nogueira se concentraron alumnos de los tres centros de Meis. Allí estuvieron estudiantes de 1º de Primaria del CPI Mosteiro, de Educación Infantil del CRA de Meis, así como una amplia representación del CEIP Armenteira. En total, cerca de 90 menores que tuvieron la oportunidad de plantar un árbol.

Allí también acudieron trabajadores de Medio Rural, así como el presidente de la comunidad de montes, Francisco Casás. La representación del gobierno local estuvo encabezada por la alcaldesa Marta Giráldez y el concejal de Medio Ambiente, Martín Casáis.

El profesor Camilo Ojea indicó al respecto que “estuvimos en la misma zona que el año pasado. La idea es poder recuperar y poner en valor el lugar. Se plantaron diferentes especies de robles. Ya el año pasado se colocaron otras especies autóctonas como loureiros y corticeiras, entre otras”.

No fue la única zona repoblada en Meis. Y es que en otro lugar, más próximo a las viviendas y a la carretera, también se plantaron especies como bidueiros (abedules), liquidámbar o el pino manso. Una tarea que tardará algunos años en lucir en todo su esplendor.

Suscríbete para seguir leyendo