Luis Arosa apoya en Bruselas la aprobación de un reglamento un mayor control de los pellets

El alcalde de A Illa, invitado por la Fundación Pew, representó a toda Galicia a la hora de expresar los efectos nocivos de los vertidos

Luis Arosa durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Luis Arosa durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Luis Arosa, alcalde de A Illa, participó ayer en el Parlamento Europeo en una comisión de medio ambiente en la que el propósito era exponer las bases de un reglamento para la trazabilidad de los pellets.

Invitado por la Fundación Pew, el regidor arousano compareció para dar su visión de los efectos de una mala gestión en el transporte del granulado plástico y las consecuencias de los vertidos en el litoral.

Una de las cuestiones en las que incidió Arosa fue en la necesidad de fijar una norma referente y obligatoria en cuanto al material de los sacos que transportan el granulado. En este sentido, el alcalde de A Illa expuso la necesidad de utilizar un material diferente, mucho más resistente, al que se utiliza en el transporte de cualquier otra materia prima.

En su exposición, Luis Arosa también hizo mención a la situación generada tanto en A Illa como en el litoral gallego por los últimos vertidos. No solo presentó documentación al respecto de los efectos, sino también en lo que respecta a la alarma social generada y a su impacto económico.

El representante arousano fue además el único alcalde de toda Galicia presente en la comisión. Junto a él también estuvo el promotor de la iniciativa, el socialista portugués Joao Albuquerque, y la jefa da unidad de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emmanuelle Maire.

Arosa explicó la necesidad de endurecer las medidas de uso de los granulados plásticos.

Arosa explicó la necesidad de endurecer las medidas de uso de los granulados plásticos. / FDV

Establecer unas medidas más restrictivas y un protocolo de actuación más determinado ante situaciones de pellets en el mar, son dos de las razones básicas de una reunión que originará un reglamento que será sometido hoy a votación en Bruselas.

Entre los datos presentados por Luis Arosa destaca el que son cerca de 150.000 las toneladas de microplásticos que terminan en los mares y océanos cada año. Todo ello para concienciar sobre la necesidad de un mayor control en el proceso de producción y transporte del granulado plástico.

El alcalde de A Illa también aprovechará el viaje a Bruselas para reunirse con el consejero de Medio Ambiente de la comisión permanente de España en el Parlamento Europeo, Sergio Álvarez Sánchez para tratar temas relativos a posibles vías de colaboración en defensa de la naturaleza.

Suscríbete para seguir leyendo