Nueva vida para el mítico restaurante Xoxe's

El relevo generacional da continuidad al establecimiento de A Baldosa

José Antonio Paz del Río, "Seso", se jubila

Es uno de los negocios más populares desde hace cuatro décadas

Pablo y Javier Paz del Río junto a su padre.

Pablo y Javier Paz del Río junto a su padre. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Junto a su inseparable esposa y socia, la laureada cocinera Aurelia Vilas, de 62 años, José Antonio Paz del Río, más conocido en Vilagarcía como Seso y que ya cumplió los 65, ha escrito una página dorada en la historia de la hostelería. Pero no solo en la de esta ciudad, sino en toda la ría de Arousa.

Durante cuatro décadas han superado crisis económicas, una pandemia y no pocas adversidades personales para, juntos, regentar lo que en su momento fue un novedoso establecimiento, convirtiéndolo con el tiempo en uno de los más míticos y reconocibles de la restauración arousana, el Xoxe’s, situado en la no menos mítica calle A Baldosa.

Se volcaron

Quizás el éxito radica en que no se limitaron a montar un negocio y dejarlo ir, sin más, esperando a que los clientes entraran por su puerta. Lo que hicieron fue volcarse, aprender de los errores e innovar hasta convertirlo en uno de los mejores restaurantes de Galicia.

José Antonio Paz del Río y Aurelia Vilas. |   //  NOÉ PARGA

Imagen de archivo de José Antonio Paz del Río y Aurelia Vilas. / Noé Parga

De ahí que a lo largo de toda su historia el Xoxe’s haya sido uno de los locales en los que más dinero se ha invertido para renovarlo, adaptarlo a las cambiantes exigencias del consumidor y mejorar sus instalaciones .

Unos cambios de decorado, cocina y estilo que se han aplicado en sintonía con la modernización paulatina de la carta, inspirada en las recetas más tradicionales y basada en los productos de primera calidad.

Vinoteca

De este modo, aquel bar tapería nacido en los años ochenta ganó peso como restaurante e incluso como vinoteca, ya que Seso fue uno de los primeros hosteleros de la comarca que apostaron por la calidad y variedad de los vinos como aliciente extra para sus clientes.

Seso y sus hijos.

Seso y sus hijos. / M. Méndez

Ahora ha llegado el momento de la jubilación de Seso –el día 31 se despide oficialmente–, de ahí que vuelva a ser noticia. Pero no solo lo es por todo lo que supone la retirada de uno de los mejores hosteleros de la comarca, sino también porque es uno de los pocos que pueden presumir de haber conseguido el relevo generacional para su negocio.

Mano de obra

Algo muy poco frecuente en un sector que cada vez lo tiene más difícil para encontrar mano de obra profesional.

Y Seso lo ha logrado, por eso se aparta ya, dejando el timón en buenas manos, puesto que junto a su esposa Aurelia Vilas, que seguirá durante un tiempo en cocina, las riendas pasan a manos de sus hijos.

Pablo y Javier

Son Pablo, de 34 años, y Javier Paz del Río, de 27, el primero un hombre formado en cocina que va a hacerse cargo de los fogones, y el segundo un camarero ya forjado en el Xoxe's, puesto que durante mucho tiempo trabajó en barra y sala aprendiendo de su padre.

El testigo pasa, por tanto, a dos hombres que han mamado desde niños la pasión por la cocina y las ganas por innovar cada día.

Eso sí, Aurelia y Seso, aquellos dos jóvenes que siendo novios decidieron aventurarse en ese sector, les dejan el listón muy alto.

Hace años el propio Seso declaraba a FARO: “Ya no nos queda demasiado para jubilarnos, pero seguimos innovando y trabajando duro porque queremos acabar por todo lo alto; nuestra ilusión es poder decir el día de mañana que nos paran por la calle para decirnos que siguen apreciando nuestro trabajo y nuestras recetas”.

Algo que, a buen seguro, escucharán mucho más a partir de ahora.

Suscríbete para seguir leyendo