Llegan cambios a la "calle de vinos" más popular de Vilagarcía

A Baldosa afronta novedades en la hostelería tras el traslado de Madison

Los propietarios de Madison, apurando el traslado, ayer. |   //  M. MÉNDEZ

Los propietarios de Madison, apurando el traslado, ayer. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Resistir a la crisis y hacer resurgir a una calle que en el pasado fue una de las principales tarjetas de presentación de Vilagarcía de Arousa, A Baldosa.

Esos son los planteamientos y objetivos que manejan los empresarios de este emblemático espacio peatonal situado en el corazón de la ciudad; tanto los que llegan como los que continúan y los que se van.

Referencias históricas

Es una calle históricamente ligada al mundo de la hostelería, sobre todo en el tramo comprendido entre sus intersecciones con Valentín Viqueira y Conde Vallellano, en el que funcionaron históricos negocios como el Xentes, Insuíña, Xesteira y Casa Román.

Ahora hay demasiados bares cerrados definitivamente, aunque también otros a punto de abrir y algunos encauzando el relevo generacional, para seguir adelante mucho tiempo más.

Conocida tienda de ropa

Con la esperanza de reflotar esta otrora abarrotada “calle de vinos”, también hay hosteleros que se disponen a ampliar horizontes ocupando el bajo que deja vacía una conocida tienda de ropa de la localidad, con negocio tanto en esta calle como en Alcalde Rey Daviña.

Establecimientos de hostelería en la popular zona peatonal de vinos de A Baldosa, ayer.   | //  M.M.

Imagen de archivo de la popular zona peatonal de vinos de A Baldosa. / FdV

No es otra que Madison, una firma abierta en 2011 por Fernando Davila y Yonatan González que se ha convertido en una de las referencias de la moda vilagarciana, arousana y pontevedresa.

Tanto ha crecido que el local que ocupa en A Baldosa desde hace más de una década se le queda pequeño, por lo que Madison se traslada y operará desde este viernes en el número 2 de la calle Arapiles, a escasos metros de la peluquería París y justo delante de los jardines de Ravella.

El local que deja la marca Madison y, al lado, la cafetería vermutería Stocolmo 2.0.

El local que deja la marca Madison y, al lado, la cafetería vermutería Stocolmo 2.0. / M. Méndez

Como queda dicho, este movimiento de Madison, realizado para seguir sumando y favorecer la expansión de la marca, será aprovechado por un conocido hostelero vilagarciano para montar un nuevo negocio en el local que la firma de ropa vacía en A Baldosa, lo cual contribuirá a enriquecer la oferta de la calle ahora que atraviesa horas bajas.

A pesar de que en ella se encuentran tres de los nombres más importantes de la hostelería vilagarciana, como son la vermutería cafetería Stocolmo 2.0, la tapería La Baldosa y la vinoteca Xoxe’s, que con casi cuarenta años abierta es uno de los negocios más populares y veteranos.

"Seso el del Xoxes"

A sus 64 años, a su propietario, José Antonio Paz del Río, más conocido como Seso, apenas le quedan diez meses para jubilarse.

Pero advierte de que seguirá “peleando”, tanto en verano como en Navidades, y que después será el momento del relevo generacional, ya que tomarán las riendas sus hijos.

Entre todos se conjuran para lograr el resurgir de A Baldosa en momentos tan complicados económicamente como los actuales, cuando se aprecia un notable bajón en la afluencia de clientes no solo a los locales de esta calle sino a todos en general.

Suscríbete para seguir leyendo