La nave que impide dejar la desembocadura de O Con a cielo abierto está vacía tras expirar la concesión

El contrato se extinguió en diciembre | El PSOE revela que el Puerto solicitó informes a Augas de Galicia para intentar volver a ocupar la parcela, lo que “hipotecaría” la fachada marítima y una solución a las inundaciones

El candidato Julio Torrado y el alcalde Alberto Varela, ayer en la desembocadura del río que quieren dejar a cielo abierto.

El candidato Julio Torrado y el alcalde Alberto Varela, ayer en la desembocadura del río que quieren dejar a cielo abierto. / Iñaki Abella

María López

María López

La nave de Ramón Moral situada en terrenos portuarios que supone un obstáculo para dejar la desembocadura del río de O Con a cielo abierto se encuentra actualmente vacía después de que el pasado mes de diciembre se extinguiese la concesión que la Autoridad Portuaria otorgó a la empresa en 2013, según confirman desde el equipo de Cores Tourís.

En este sentido, el PSOE de Vilagarcía desveló ayer que el Puerto ha realizado en las últimas semanas gestiones con Augas de Galicia, concretamente solicitándole informes técnicos, “con la intención de renovar por mucho tiempo la concesión, lo que hipotecaría de forma decisiva” –en palabras del candidato Julio Torrado– la apertura de la desembocadura del río, y por tanto la fachada marítima de la ciudad y una medida para contribuir a paliar los efectos de las inundaciones.

"En precario"

El alcalde, Alberto Varela, recordó que la liberación del tramo final de O Con a su paso por Valle Inclán es un propósito de los socialistas que se remonta a su llegada a Ravella en 2015: “Hace nueve años que dijimos que íbamos a trabajar para convencer al Puerto, no solo para llevar a cabo una mejora urbanística [con la demolición de la nave] sino para liberar la desembocadura del río” y reducir así el riesgo de riadas.

Tanto Torrado como Varela alertaron de que la concesión a Moral “lleva varios años en precario”. “En 2017 se dijo que no se volvería a sacar a concesión si la nave estaba vacía. El periodo extraordinario terminó en diciembre de 2023, por lo que ya no hay ningún interés que impida liberar la fachada marítima”, afirmó el regidor vilagarciano, quien ruega al Partido Popular y a la Autoridad Portuaria que “no cometan el error de volver a sacar la parcela en concesión”. “Si depende de nosotros y presidimos el Puerto, esa concesión no se va a volver a otorgar”, garantizó.

La callada por respuesta

El alcalde solicitó a Cores Tourís que aclare públicamente si se compromete a no volver a adjudicar los terrenos, pero portavoces oficiales de la presidencia portuaria eludieron pronunciarse sobre este extremo, y ello pese a ser preguntados expresamente por este periódico.

Desde el entorno del presidente se limitan a señalar que “con relación a las conversaciones con Aguas de Galicia, la Autoridad Portuaria mantiene contactos con esta y con todas las demás administraciones de su entorno, especialmente con aquellas que desarrollan su actividad en un ámbito adyacente al de la propia la propia Autoridad Portuaria para una mejor cooperación, coordinación y colaboración entre todas las entidades públicas, en beneficio del interés general”.

El candidato arousano del PSOE, Julio Torrado, asegura que si tras el 18-F Galicia tiene un gobierno encabezado por Gómez Besteiro “vamos a dar solución” a la desembocadura del río de O Con “con una idea mucho más adecuada”. “Pedimos el voto para que Vilagarcía tenga un desarrollo más humano y viable” acorde al modelo de ciudad de Varela, que apuesta por más espacios para las personas en detrimento de los coches y por eliminar las barreras arquitectónicas de la fachada marítima.

Sin fecha de apertura para la nueva biblioteca

Otro de los proyectos importantes para la capital arousana pero que en este caso ya se ha ejecutado es la nueva biblioteca. La obra ha finalizado pero la falta de suministro eléctrico del ascensor está retrasando el traslado de los libros desde las dependencias de Rey Daviña a las de Castelao, que todavía no ha comenzado. El alcalde prefirió no poner fecha a una mudanza que –recalcó– se realizará de forma progresiva para evitar que los vilagarcianos se queden sin servicio. “No queremos cerrar la biblioteca. Tenemos unas instalaciones espectaculares para los próximos cuarenta o cincuenta años”, concluyó.

El proyecto contra el cadillo ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado

El proyecto para que Costas elimine el molesto cadillo para viandantes y ciclistas de la playa de A Concha-Compostela ya está hecho y cuenta con informes favorables de la Abogacía del Estado, según aseguró ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

Aunque no hay una fecha para acometer la actuación, el regidor espera que sea “lo antes posible”, si bien se mostró consciente de que “a medida que va avanzando el año” hay más posibilidades de que los trabajos coincidan con la temporada estival, cuando el arenal urbano de Vilagarcía se llena de bañistas y paseantes. Con todo, “nos organizaremos para no causar molestias”, garantizó.

Varela dejó claro que “nosotros somos los primeros interesados en que Costas actúe en nuestras playas, no nos vamos a conformar solo con esta”. Y es que el gobierno municipal pretende que el organismo estatal también intervenga en O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán), donde los problemas de falta de arena piden a gritos una regeneración.

El cadillo o abrojo es una planta que crece en la zona verde de A Concha-Compostela y provoca pinchazos de ruedas a las bicicletas y también a los bañistas que caminan descalzos.

Suscríbete para seguir leyendo