O Grove desfila y homenajea a los valedores de su carnaval

Recuerdan a referentes históricos como Pirri, Javi Campaña y Mañoña

La ausencia de lluvias anima la celebración

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El carnaval es siempre motivo de fiesta y diversión. Más aún en una localidad como O Grove, donde se vive con intensidad desde el Xoves de Comadres hasta que se entierra la sardina y se quema el “vimbio” de San Vicente.

Pero el Entroido Meco es también aprovechado para recordar y homenajear a quienes contribuyeron a engrandecerlo a lo largo de su historia. Un homenaje especialmente emotivo cuando los recordados fallecieron recientemente.

Mañoña

Como es el caso de Manuel Fraga, el meco de voz portentosa más conocido como Mañoña que tenía los pulmones obstruidos porque padecía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Pero que cantó y animó el carnaval hasta su último suspiro.

Falleció a principios de enero, un par de meses después de que lo hiciera otro “grande de O Grove”, Javier Sanmartín González, más conocido como Javi Campaña y que durante muchos años fue el alma de todas la fiestas, destacando su papel como obispo encargado de oficiar los actos fúnebres del Enterro da Sardiña.

Junto a ellos, Diego Míguez “Pirri”, Ricardo Soutullo (Ricardiño), Santi Rodríguez “o do Faro” y todos aquellos que, de un modo u otro, enriquecieron el Entroido do Grove.

Oficial o extraoficialmente

Ahora, como queda dicho, se les recuerda y homenajea, ya sea oficial o extraoficialmente, con reconocimiento expreso por parte del Concello o sin el....

Los vecinos de O Grove que de verdad sienten y viven el carnaval saben quiénes fueron y quiénes son los grandes valedores de esta fiesta, de ahí que se les recuerde y se les siga queriendo, tanto muertos como vivos.

Un reconocimiento que se hizo notar en el festival de comparsas gracias a alguna de las formaciones participantes y se apreciará en el Enterro da Sardiña a celebrar el viernes.

Un momento del desfile de esta tarde.

Un momento del desfile de esta tarde. / FdV

Al igual que estuvo presente ese recuerdo en la mente de muchos durante la Gran Marcha do Entroido que esta tarde recorrió el Sambódromo Meco.

Un desfile de disfraces de lo más animado que la lluvia quiso respetar y se completaba con una fiesta de entrega de premios con música disco desarrollada en el pabellón polideportivo de Monte da Vila.

Una multitud

El recorrido por las abarrotadas calles mecas, sobre todo en la peatonal Castelao, estuvo protagonizado, en lo que a menores de 14 años se refiere, por 21 parejas, 14 disfraces individuales y una decena de grupos.

La representación de los adultos corrió a cargo de una docena de grupos, ocho parejas y siete disfraces individuales. A todos ellos se sumaron seis “choqueiros”.

Más de 7.000 euros

La Gran Marcha do Entroido celebrada esta tarde en el que hace muchos años fue bautizado como Sambódromo Meco repartía más de 7.000 euros en premios.

Y esto explica la gran afluencia de público, tanto para concursar como para presenciar las evoluciones del desfile. Y no solo eran grovenses, sino que, como suele ocurrir cada año, acudieron ciudadanos de otras muchas localidades.

Muchos formando grupos de más de doce integrantes, ya que aspiraban a repartirse 2.200 euros entre los tres primeros puestos, y otros formando grupos más pequeños, que competían por 800, 500 y 300 euros, tanto en el caso de los adultos como en grupos infantiles.

Las mejores parejas, tanto de mayores como infantiles, se llevaban 450 euros, y los tres mejores disfraces individuales de ambas categorías, 300 euros. Para los mejores “choqueiros” había 225 euros más.

Suscríbete para seguir leyendo