El Basque Culinary Center se familiariza con el mejillón y el albariño

El centro académico repite visita a las bodegas de Rías Baixas

La visita a las bateas a bordo del "Fly Delfín", esta mañana.

La visita a las bateas a bordo del "Fly Delfín", esta mañana. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Basque Culinary Center es una institución académica integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a la Universidad de Mondragón y un Centro de Innovación e Investigación (BCC Innovation) cuya finalidad es “la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación”.

Se trata de un proyecto educativo sobradamente conocido en la comarca de O Salnés y toda la provincia, ya que sus alumnos visitan la zona cada año para empaparse de su cultura, familiarizarse con su medio de vida y conocer sus principales productos, tanto de la huerta como del mar.

Denominación de Origen

Lo hacen de la de la mano de la Denominación de Origen Rías Baixas, que esta semana les permite, por ejemplo, conocer de cerca el funcionamiento de las bateas.

Gonzalo Naveiro, patrón del "Fly Delfín", y los profesores del centro formativo vasco.

Gonzalo Naveiro, patrón del "Fly Delfín", y los profesores del centro formativo vasco. / FdV

Hoy, sin ir más lejos, 35 estudiantes, dos profesores y dos monitores de apoyo se embarcaron en el puerto de O Corgo (O Grove) a bordo del catamarán “Fly Delfìn”, patroneado por Gonzalo Naveiro.

Lo hicieron para, con el barco abarloado a una batea, conocer cómo se cultivan el mejillón y la ostra, o incluso la vieira y la volandeira. Es decir, especies que, a buen seguro, emplearán en su etapa como cocineros profesionales.

Naiara Vidal

Naiara Vidal, una de las profesoras participantes en esta expedición, confiesa lo “sorprendente” que resulta ver de cerca por primera vez esas populares bateas en las que se cultiva el preciado mejillón.

También aclara que durante esta visita, que finaliza mañana, conocieron el funcionamiento de bodegas como Santiago Ruiz, Lagar de Fornelos, Señorío de Rubiós o Martín Códax.

Además del centro de interpretación de la lamprea de Arbo y otros puntos de interés en la provincia.

Los alumnos y docentes protagonistas de la visita.

Los alumnos y docentes protagonistas de la visita. / FdV

Naiara Vidal, en representación de la dirección académica del Basque Culinary Center, agradeció al Consello Regulador de la Denominación Rías Baixas, que preside Isidoro Serantes, la organización de estas jornadas de aprendizaje,

"Oportunidad enriquecedora"

A su juicio, “este viaje a Galicia es una oportunidad muy enriquecedora para el alumnado del grado en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center".

"Ya llevamos 12 años visitando y conociendo las materias primas de Galicia a nivel gastronómico, y de esta forma el alumnado puede conocer de primera mano productos de la región”, añadió la docente.

La visita a uno de los viñedos.

La visita a uno de los viñedos. / FdV

Uno de los alumnos, José Andrés Cente Simón, explicaba a Rías Baixas que “poder venir aquí a Galicia a conocer su cultura, su enología y su viticultura es muy enriquecedor para futuros gastrónomos o aquellos interesados en dedicarse al vino”.

Otra alumna, Reyes Moreno Pérez, destaca que “esta es una Denominación de Origen con unos parámetros realmente exigentes, y todos los vinos que hemos ido catando en las bodegas cumplían minuciosamente con ellos, lo cual hace que estamarca tenga tanto valor y sea tan conocida tanto a nivel nacional como internacional”.

Suscríbete para seguir leyendo