Cambados repartirá 114.000 euros en ayudas para obras en el casco antiguo

El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy

El concejal de Patrimonio, Liso González, y su compañera de grupo, Mar Pérez, en un pleno. |   // IÑAKI ABELLA

El concejal de Patrimonio, Liso González, y su compañera de grupo, Mar Pérez, en un pleno. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Los propietarios de viviendas o bajos comerciales ubicados en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Cambados pueden presentar desde hoy viernes sus solicitudes de ayuda económica. En 2022 y 2023 no hubo convocatoria de este programa, que financian el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, por lo que las ayudas de este 2024 serán las primeras que se reparten en Cambados para obras en el conjunto histórico desde hace más de dos años. En total, se repartirán 114.000 euros.

El extracto de las bases se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo), y los interesados en acceder a este programa ya pueden presentar sus solicitudes en el registro del Ayuntamiento de Cambados.

Plaza de A Leña, en el conjunto histórico de Cambados.

Plaza de A Leña, en el conjunto histórico de Cambados. / FdV

Para ello, podrán recoger los impresos en el mostrador de Urbanismo. Si tienen alguna duda, pueden acudir como siempre al despacho del técnico de Patrimonio, que está situado en el edificio municipal de la calle Ourense.

Los fondos son limitados y se irán asignando por orden de aprobación del proyecto

En la convocatoria se establece que el plazo límite para solicitar la aportación pública es el 30 de septiembre. Pero, en la práctica, quienes hayan previsto acometer este año algún tipo de reforma en sus viviendas o bajos y quieran beneficiarse de la subvención deberán acudir cuanto antes a las dependencias municipales, porque si no llega el dinero para todas las solicitudes, se primarán aquellas que se hayan presentado correctamente antes.

El concejal Liso González, responsable del área de Patrimonio y del urbanismo ligado a este, explica que en la línea 1 de la convocatoria (conservación y mantenimiento de fachadas, cubiertas, suelos o carpinterías, por ejemplo), el promotor de la obra podría beneficiarse de una ayuda de hasta el 50 por ciento de la inversión total, con un tope de 12.000 euros.

En el caso de la línea 2 (trabajos de ahorro energético), la aportación máxima que puede aprobar el Ayuntamiento es de 16.000 euros, o del 50 por ciento de la inversión si el coste total es inferior a 32.000. En todo caso, añade Liso González, hay situaciones en las que la aportación pública podría incluso llegar al 75 por ciento de toda la inversión, en casos en los que el promotor sea una persona mayor de 65 años o dependiente y las obras sean para mejorar la accesibilidad de la vivienda. A mayores, hay una partida de hasta 120 euros por metro cuadrado para la puesta a punto de locales comerciales ubicados en edificios de tipo residencial.

[object Object]

La presente convocatoria se hace con un dinero sobrante del Plan Estatal de Vivienda 2018-21. Cambados recibe 113.737 euros, de los cuales 90.700 los aporta el Ministerio de Fomento, y los 20.020 restantes, la Xunta. Tras dos años sin ayudas públicas a la rehabilitación de inmuebles del conjunto histórico (la comisión bilateral Gobierno central-Xunta no las convocó), Liso González anuncia que tratará de que Cambados entre en el nuevo Plan Estatal de Vivienda. Con el dinero que hay asignado en esta anualidad, se espera financiar una decena de proyectos, que son aproximadamente los que se estaban ejecutando a finales de la década pasada. Así, se espera que el dinero llegue para todos los promotores, o para casi todos. En todo caso, y para no quedar sin ayuda por agotarse antes los fondos, se recomienda a los interesados que presenten cuanto antes sus proyectos de obra. Posteriormente, dispondrán de más tiempo para ejecutar los trabajos, puesto que el plazo para justificar la inversión y recuperar así el importe de la subvención finaliza en abril del año que viene. Liso González anima a los cambadeses que estén pendientes de realizar alguna obra en sus propiedades del casco antiguo a aprovechar esta oportunidad para hacerla con un menor esfuerzo económico.

Suscríbete para seguir leyendo