Lontreira coloca su primer disco entre los mejores de Galicia en el año 2023

“Apnea” ha sido destacado en Mondosonoro como una de las sorpresas de la música electrónica

Lontreira durante uno de sus conciertos el pasado verano.

Lontreira durante uno de sus conciertos el pasado verano. / Noé Parga

R. A.

El año 2023 será inolvidable para “Lontreira”, la banda que forman la isleña Adriana Cores, el moañés Hector Rodríguez y el meisino Iván Barral al haber sido el año de la confirmación de un proyecto muy joven pero que ha calado en el mundo musical gallego. Así lo reconoce la revista especializada Mondosonoro que considera su primer disco, “Apnea” como uno de los destacados en la música electrónica entendida en su significado más amplio. “Lleno de ritmos latinos y estribillos pegadizos”, es como define Mondonosoro un trabajo que se elaboró a caballo entre O Morrazo y Arousa, dándose a conocer en A Illa y que culminaba las expectativas surgidas con el tema que la TVG eligió en el verano de 2022 para ser su melodía, “Corazón de Toxo”.

Lontreira finalizó 2022 con su puesta de largo en A Illa, donde estuvieron apadrinados por nombres tan destacados de la cultura gallega como Carlos Blanco, Uxía o Inés Salvado de De Vacas. Aquella jornada dejaría entrever todo lo que vino en 2023.

El grupo participó en varios festivales de los muchos que se organizan en Galicia, además de recorrer kilómetros y kilómetros dando a conocer “Apnea” y recibiendo una muy buena acogida por parte del público. Fue así como se decidieron a participar en “La elección interna 2024”, un certamen que organizan los Eurofans y que podía abrirles las puertas a una posible participación en el Benidorm Fest. El grupo fue una de las sensaciones, ya que fue superando eliminatorias hasta plantarse en la final junto a otras once bandas, entre ellas, las viguesas “Fillas de Casandra”. Para ese concurso grabaran un trabajo que ha destacado cen redes sociales bajo el título “Campo da Festa”. No fueron los ganadores, pero el objetivo de darse a conocer y promocionarse se consiguió con creces.

Cores y Rodríguez se conocieron en Vigo, donde estaban ambos estudiando. Fue en la ciudad olívica donde descubrieron que sus gustos musicales eran muy similares, lo que les llevó a poner en marcha este proyecto al que pronto se uniría Iván Barral. Por delante, el grupo tiene muchos retos y un futuro brillante, comenzando a conocerse cada vez más gracias a su directo y a la calidad de su música.

Suscríbete para seguir leyendo