Mejillón para el 25 a 2,5

El "oro negro" de batea es una alternativa económica y nutritiva para las fiestas navideñas

La influencer María Morales, en una demostración culinaria promovida por Opmega, con el mejillón como protagonista.

La influencer María Morales, en una demostración culinaria promovida por Opmega, con el mejillón como protagonista. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En esta época del año el mejillón gallego no solo es noticia por desarrollarse la campaña de recogida de la cría y su posterior encordado en las bateas. También sale a relucir cuando se habla de los menús navideños y del desorbitado precio que llegan a alcanzar algunos pescados, mariscos y carnes.

Frente a todo esto, el “oro negro” de batea se presenta como una buena alternativa para las mesas de Navidad, ya que mantiene un precio de lo más asequible: entre 2,5 y 3,5 euros el kilo en plazas de abastos y supermercados.

Versatilidad

Además, como ya se ha explicado en multitud de ocasiones, es un producto versátil, que ofrece multitud de posibilidades a los encargados de cocinarlo.

Sin olvidar que este molusco bivalvo de características únicas en Galicia tiene indudables propiedades nutricionales, tanto en el mercado de fresco como en conserva.

Un producto con bajo contenido en grasas y alto contenido en proteínas que además es fuente natural de vitaminas (B12, riboflavina-B2 y folacina-B9) y de sales minerales (hierro, fósforo y zinc).

Los expertos sugieren que, en consecuencia, con tan solo consumir cien gramos de vianda, se cubre el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 y más del 50% de la de hierro.

DOP Mejillón de Galicia

Otro dato relevante es que “consumir una lata de mejillones a la semana o cada quince días puede ser una medida preventiva estupenda para la mayor parte de las anemias”, según indica el catedrático Federico Mallo desde la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia.

A lo que añade que el “oro negro” resulta especialmente recomendable para las mujeres en edad fértil, ya que “en los ciclos menstruales pierden una cantidad importante de hierro que las hace susceptibles de padecer anemias”.

Como también se aconseja a los deportistas y a los niños, “para que puedan disponer de un aporte suficiente de hierro”. 

Aspectos en los que abundaba hace solo unos días la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), que reivindicó a este molusco como uno de los llamados a protagonizar los menús navideños.

Lo hizo desarrollando en el mercado Barceló de Madrid una edición especial de las jornadas promocionales que cada año desarrolla, también en la capital de España, en los mercados de Las Ventas y Tirso de Molina.