La falta de liquidez de la Consellería de Educación retrasa nuevamente la apertura del comedor del CEIP Arealonga

El jefe territorial, César Pérez, supedita a la entrada en vigor del servicio al presupuesto de 2024 | Enero era el mes esperado para su apertura | El Concello estudia la opción de adelantar parte de la inversión de la Xunta

El servicio de comedor se considera un atractivo añadido para que no descienda el número de matrículas. |  // NOÉ PARGA

El servicio de comedor se considera un atractivo añadido para que no descienda el número de matrículas. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

La petición del servicio de comedor para el alumnado del colegio Arealonga de Vilagarcía es una antigua demanda del Ayuntamiento que continúa sin ser resuelta por parte de la Consellería de Educación. Cabe resaltar que se trata de un importante servicio de conciliación que los padres de alumnos tienen en cuenta a la hora de gestionar la escolarización de los niños.

Hace una década Vilagarcía solo contaba con un comedor escolar en el colegio A Lomba. Un número que ha ido creciendo con el paso de los años, pero ese incremento no ha tenido en cuenta al CEIP Arealonga pese a las peticiones reiteradas tanto desde el Concello como desde la Anpa.

Por este mismo motivo, la concejala de Educación, Paola María, la directora del colegio Arealonga y un representante de la ANPA se reunieron ayer en Pontevedra con el responsable territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, con el objetivo de gestionar la puesta en marcha de un comedor escolar en el centro educativo.

El titular de la Xunta explicó que la apertura del servicio en enero no será posible. El motivo aducido no es otro que la falta de fondos que obliga a esperar a la entrada en vigor de los Presupuestos de la Xunta para 2024. Ante la situación y aún con la dificultad de tener el ejercicio a punto de cerrar y con las partidas municipales prácticamente agotadas, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de colaborar en la financiación.

El comedor es un elemento básico para la conciliación de muchas familias.

El comedor es un elemento básico para la conciliación de muchas familias. / Noé Parga

No sería la primera vez en la que las arcas municipales participan en cuestiones relacionadas con la comunidad educativa local. Recientemente se colaboró en la construcción del pabellón del CEIP de Rubiáns o en la creación del comedor de O Piñeiriño. En el primer caso, la Administración local tuvo que asumir la mitad del coste de la inversión, aportando 135.000 euros, además de redactar el proyecto, y en el segundo colaboró con 35.000 euros frente a los 40.000 que aportó la Xunta.

En lo que respecta a la valoración de la reunión mantenida en Pontevedra, la delegación vilagarciana reconoció la disposición mostrada por Pérez Ares para atender la petición del colegio de Arealonga, aunque no en los términos deseados por las familias y la propia dirección del centro, que esperaban tener disponible el servicio a principios de año con el objetivo de cubrir la demanda existente y captar nuevos estudiantes durante el periodo de matrícula que se abre en marzo.

El jefe territorial comentó que podría contar con fondos para adquirir el mobiliario (mesas, sillas y utensilios), pero no para la construcción del mostrador necesario para que el servicio de catering organice y sirva las comidas en las condiciones que marcan las exigencias sanitarias y que son esenciales para el funcionamiento del comedor. Para poder acometer esta segunda inversión habría que esperar al nuevo presupuesto, con lo que no se podría prestar el servicio hasta bien entrada la primavera y ya con el final del curso escolar muy cerca.

El colegio vilagarcianos lleva años reclamando este servicio.

El colegio vilagarcianos lleva años reclamando este servicio. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Aún pendiente de evaluar el coste del mesado, esta sería la parte que el Concello de Vilagarcía va a comprobar si puede asumir, aunque se trata, “una vez más, de una competencia autonómica”. Si esto no es posible, según el compromiso de César Pérez, el colegio de Arealonga dispondrá igualmente del servicio de comedor, aunque más adelante en el tiempo, asegurando también que la Consellería de Educación lo integraría en la red pública de comedores escolares de la Xunta para el inicio del nuevo año escolar, el próximo septiembre.

Lo relativo al comedor del colegio CEIP Arealonga no fue el único tema tratado en la reunión. Paola María aprovechó el encuentro con el responsable autonómico de Educación para exponer el mal estado del gimnasio del colegio de Arealonga, que necesitaría una reforma integral.

Para valorar el estado de las instalaciones, el jefe territorial se comprometió a enviar a sus técnicos la próxima semana, así como revisar el estado del suelo del pabellón de deportes del IES de O Carril. Al igual que el comedor, estas dos actuaciones serían inversiones cuya competencia correspondería íntegramente a la Xunta de Galicia.

En otros colegios el comedor se ha hecho notar en mayor número de matrículas.

En otros colegios el comedor se ha hecho notar en mayor número de matrículas. / Noé Parga

En lo que respecta al parqué del pabellón de deportes del IES O Carril se necesita una actuación urgente ante la separación que se ha generado entre las tablas. Una dilatación que hace que las tablas impacten continuamente unas contra otras al desplazarse en función de las pisadas. Todo ello provoca que cualquier caída se convierta en el riesgo de un corte o una herida, posibilidad que se incrementa ante el alto número de usuarios de la instalación a lo largo de los siete días de la semana al disputarse allí también partidos oficiales de baloncesto.

Vilanova busca alumnos para dos cursos gratuitos

El Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova acogerá durante las próximas semanas dos cursos de “seguridad informática” y “mercadotecnia y comercio internacional”, que serán los únicos de estas especialidades que se impartirán en O Salnés. Además de ser completamente gratuitos, los estudiantes participantes podrán cobrar dietas de viaje, conciliación y otros conceptos hasta un importe cercano a los 300€euros mensuales.

Los cursos se desarrollan en su parte teórica en las aulas de Vista Real.

Los cursos se desarrollan en su parte teórica en las aulas de Vista Real. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El curso sobre “seguridad informática” se impartirá de 9.00 a 14.00 horas y comenzará el 15 de noviembre, con una duración de 518 horas, de las cuales 80 horas serán prácticas en empresas de la comarca, finalizando el 17 de abril. En cuanto al curso de “mercadotecnia y comercio internacional”, se impartirá de 16.00 a 21.00 horas y comenzará el 22 de noviembre, con una duración de 768 horas, incluidas 80 horas de prácticas en empresas hasta finales del 11 de julio. Los dos cursos están dirigidos a desempleados inscritos en el Servizo Público de Emprego, trabajadores autónomos y por cuenta ajena siempre que su jornada laboral sea compatible con el curso, que tengan título de Bachiller, ciclo medio de Formación Profesional o prueba de acceso para mayores de 25 años.

Los interesados en participar en estos cursos pueden inscribirse enviando sus datos personales, nombre del curso que desean realizar y teléfono de contacto al correo electrónico: javier.pineiro@vilanovadearousa.gal.

Suscríbete para seguir leyendo