La matanza pincho a pincho

Original ruta de tapas en Pontecesures

La recreación de la matanza en el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro, en Cacheirás (San Vicente de O Grove). |   //  FDV

La recreación de la matanza en el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro, en Cacheirás (San Vicente de O Grove). | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Pontecesures y la hostelería local presentan una propuesta estrechamente ligada a la tradicional matanza del cerdo. Va a desplegarse el próximo fin de semana coincidiendo con una fecha no menos tradicional, como es el San Martiño.

Se trata de una ruta de tapas o pinchos, similar a la que tiene lugar en esta misma localidad cuando llega la época de la lamprea o a la que organiza el Concello de Valga cuando corren tiempos de anguila.

Variados productos

La diferencia es que esta vez no es uno el producto elegido, sino varios. Concretamente, todos aquellos que tienen algo que ver con la matanza del cerdo; de ahí que vayan a elaborarse todo tipo de recetas en los nueve locales participantes.

El cartel de las jornadas.

El cartel de las jornadas. / FdV

El precio de los pinchos es de 3 euros, y van a poder saborearse de acuerdo al horario normal de cada establecimiento, tanto el viernes como el sábado y el domingo.

A modo de ejemplo, en el bar A Redonda, sito en el lugar de Tarroeira, van a servir carrillera en salsa de vino mencía, mientras que en el bar O Choco, de la praza dos Valeiros, se inclinan por el codillo asado con patata y pimientos.

"Matanza de Texas"

En esta tercera edición de la Ruta de Tapas da Matanza de Pontecesures también participan el Telebar de A Plazuela, O Reencontro, sito en San Lois, y, en la calle San Lois, Casa Chaves, con la tapa presentada como “A matanza de Texas”.

Los establecimientos participantes.

Los establecimientos participantes. / FdV

Sol y Mar, desde la Travesía do Muelle, ofrece un “raxo a la cazuela al estilo de la abuela”, mientras que, desde la calle Patifas, el conocido bar Mambís ofrece “delicias de solomillo”.

Para completar la relación con los “morros pizza” de Pizzería Bambino, en la calle Sagasta, y el pincho de cocido que propone el restaurante Carabela, ubicado en la calle San Lois.

Originalidad y premios

Y hay que destacar que esta propuesta no solo incluye la degustación de pinchos. En el Concello aclaran que además de “saborear las diferentes elaboraciones, todas ellas llenas de sabor y originalidad”, los clientes podrán participar en el sorteo de una cesta de productos vinculados a la crianza y consumo del cerdo.

Al igual que se repartirán cheques-regalo, a canjear en el comercio local, que han sido donados para la ocasión por los propios establecimientos participantes. Una recompensa a la que tendrán acceso todos aquellos que consuman los pinchos en, al menos, tres de los locales adheridos a la ruta.