Casi un centenar de embarcaciones de O Grove y Cambados pescan los primeros centollos

Se espera una jornada mucho más plácida en el mar tras el paso de “Domingos

Arranca la campaña del centollo, "el rey de los mariscos"

Manuel Méndez

Hoy ha empezado una de las campañas de pesca más esperadas, como es la del centollo, para muchos el “rey de los mariscos”. Casi un centenar de embarcaciones salieron de los puertos de O Grove y Cambados desde primera hora de la mañana para recoger los “miños” que largaron ayer. Las expectativas son ilusionantes.

Durante la jornada de ayer, los pescadores fueron a largar los aparejos. A pesar del mal tiempo en el mar -la agencia meteorológica estatal, Aemet, decretó alerta roja en la costa- los barcos trabajaron por las zonas interiores de la ría, y estuvieron muy juntos. Las embarcaciones más pequeñas quedaron en el entorno de las bateas, donde el viento y el oleaje no eran tan fuertes. Hoy sabrán cómo se presenta la campaña, puesto que en el caso del centollo no se realizan sondeos previos para tener una estimación de cantidad o calidad del recurso, como sí se hace con la volandeira o la vieira, por citar dos ejemplos.

Primera jornada de la campaña del centollo, esta madrugada en O Grove.

Primera jornada de la campaña del centollo, esta madrugada en O Grove. / Manuel Méndez

Pero Antonio Otero, vicepatrón primero de la Cofradía de O Grove, es optimista. “Los últimos años, las campañas siempre empezaron bien, el centollo está siendo uno de los pocos recursos que no está yendo a menos, sino todo lo contrario”.

En el sector están muy ilusionados con el comienzo de la extracción del centollo, ya que son muchos los barcos que llevaban más de un mes amarrados a puerto, sin actividad. Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy se concentren en torno a 80 embarcaciones en la ría de Arousa. La mayoría proceden de O Grove, de donde saldrán entre 50 y 60. También es importante la flota de Cambados, con una quincena de armadores. Otros barcos saldrán de A Illa o Ribeira.

El hecho de que hoy se espere una jornada mucho más tranquila en el mar ayudará sin duda a los pescadores a trabajar con mayor comodidad. Algo que agradecerán también las tripulaciones que el jueves pasado empezaron a trabajar la volandeira. Ese día, la llegada del temporal “Ciarán” hizo que solo saliese una decena de embarcaciones de Cambados -y ninguna de Rianxo- por lo que las capturas fueron testimoniales.

La subasta de O Grove empieza a las 17.00 horas. Primero se pondrán a la venta el camarón y la nécora, y después irán los centollos, a partir de las cinco y media de la tarde, aproximadamente.

Antonio Otero ha manifestado su esperanza de que el precio medio del crustáceo supere los 15 euros el kilo, y espera que así sea porque nota que, “los compradores tienen ganas de este marisco”.

Uno de los centollos capturados esta madrugada, en la primera jornada de la campaña.

Uno de los centollos capturados esta madrugada, en la primera jornada de la campaña. / Manuel Méndez

El centollo es, de hecho, uno de los grandes protagonistas no solo de las mesas familiares en Navidad, sino también de las cenas de empresa. En O Grove, a mayores, se han hecho muy populares las jornadas de exaltación del centollo, en las que participan numerosos restaurantes y marisquerías.

El de Cambados es otro puerto importante en lo que atañe al centollo, y la subasta del crustáceo en la rula de Tragove es a las 18.30 horas. Como en el caso de O Grove, algunas embarcaciones llevaban un mes sin actividad, por lo que hay muchas ganas de salir al mar.

En lo que respecta a los topes de captura, la Consellería do Mar autoriza la pesca de 35 kilos de centollo por tripulante y día, a los que se pueden sumar otros 35 por barco.

El sector considera posible superar los históricos 6,1 millones de euros de facturación obtenidos en la anterior temporada, cuando entre noviembre de 2022 y junio del presente año se subastaron en lonja 648 toneladas de este producto.

La época navideña y las semanas previas son las más importantes en cuanto a demanda, de ahí que entre noviembre y diciembre de 2022 se ingresasen 4,4 de los 6,1 millones de euros totales, marcándose un precio máximo en lonja de 50 euros por kilo.

[object Object]

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar, con sede en Vilaxoán) participó recientemente en la décima conferencia internacional del Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos (EuroGOOS) que se celebró en Galway, Irlanda. En este foro, el equipo de Intecmar, junto con el Centro Tecnolóxico de Galicia-Fundación Cetmar y MeteoGalicia, aportaron un trabajo que muestra los usos y potencialidades del Observatorio Costeiro de Galicia. Una herramienta que acaba de cumplir 15 años y que se reforzará con nuevas inversiones en 2024. Garbiñe Ayensa y Pedro Montero, jefes de la unidad de Documentación y Apoyo Científico de la Unidad de Modelización Oceanográfica de Intecmar fueron los encargados de representar al Instituto en el foro EuroGOOS. Su presentación oral ante el grupo de expertos llevó por título “Hablar con los potenciales usuarios finales del Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia como punto de partida de su estrategia: percepciones y necesidades”. Los técnicos de Intecmar realizaron una presentación de esta herramienta para luego describir los niveles que tiene este instrumento para hacer que los datos y servicios del Observatorio lleguen a los usuarios finales y, al mismo tiempo, recoger sus necesidades e inquietudes. Este trabajo, se enmarca en el Plan de Ciencias Mariñas de Galicia. El Observatorio Costeiro de Galicia se basa en el convenio de colaboración entre las Consellería do Mar y de Medio Ambiente, y “constituye una pieza fundamental para proporcionar datos y predicciones de calidad que nutran la investigación y la gestión del medio marino, al tiempo que también proporciona la información necesaria para la gestión de emergencias”, sostiene la Xunta de Galicia. La red del Observatorio cuenta con 4 antenas de radar HF, ubicadas en los cabos Prior, Vilán, Fisterra y Silleiro, que proporcionan datos cada treinta minutos en tiempo real de mapas de la corriente marina.

Suscríbete para seguir leyendo