Nueva estrategia para salvar a las marsopas

Cemma y CaixaBank unen fuerzas a bordo del "Chasula"

Marsopas identificadas por la Cemma.

Marsopas identificadas por la Cemma. / Cemma

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de todo lo que hizo por la marsopa común (Phocoena phocoena) o “toniña”, contribuyendo a elevar su grado de protección –en 2020 fue catalogada “En peligro de extinción” en España–, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) pone en marcha un nuevo plan de apoyo a esta amenazada especie.

Lo hace por tratarse de “la especie de cetáceo más singular que habita la costa de la Península Ibérica, debido a que está considerada una subpoblación aislada de las marsopas del Hemisferio Norte”.

Del Cantábrico al Estrecho

Pero, sobre todo, la Cemma vuelve a actuar porque este mamífero marino, “presente desde el Cantábrico hasta el Estrecho de Gibraltar y que centra el grueso de su población en la costa galaico-portuguesa, está a punto de desaparecer de la faz de la Tierra”.

En dicho colectivo creen que es su deber tratar de evitarlo, y de ahí las “diferentes líneas de trabajo para buscar su conservación”.

Imagen de una "toniña" muerta tras quedar atapada por redes de pesca.

Imagen de una "toniña" muerta tras quedar atapada por redes de pesca. / Cemma

“Phocoe-nando”

Entre ellas el proyecto medioambiental “Phocoe-nando”, presentado como “Red ciudadana para la protección y conservación en Galicia de la marsopa afroibérica”.

Una estrategia nacida de la mano de la entidad financiera CaixaBank, que eligió este proyecto en su “Convocatoria de Medio Ambiente”, mediante la que impulsa iniciativas “que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural”.

En este caso, CaixaBank considera el proyecto de Cemma válido para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre “las amenazas que pesan sobre la marsopa” y la han llevado a ser una especie en peligro de extinción para la legislación española.

Una ficha con la que diferenciar a las distintas especies.

Una ficha con la que diferenciar a las distintas especies. / Cemma

Cemma y CaixaBank quieren, en consecuencia, “contribuir a la protección y conservación de la marsopa”. Y van a hacerlo a partir de una estrategia de “participación social, información sobre la especie y sus amenazas, sensibilización, educación ambiental y formación”.

Sálvora y Ons

Para ello, han programado cinco campañas de observación y divulgación a bordo del barco “Chasula”, que frente a la ría de Arousa intentará localizar, como en otras ocasiones, ejemplares de esta especie que “frecuenta las aguas de 90 metros de profundidad en las inmediaciones de las islas de Ons y Sálvora”.

A partir de esos avistamientos será posible “aportar información sobre su presencia y ecología”, explican en la Cemma, donde ya elaboran diverso material divulgativo sobre la “toniña” y preparan conferencias y talleres dirigidos a estudiantes y pescadores.

Suscríbete para seguir leyendo