Un taxista de Vilagarcía con dos coches denuncia que solo le dejan conducir uno

Antonio Pérez carga contra la normativa de la Xunta y cree que favorece la precariedad laboral

Antonio Pérez Carballo, ayer, con los dos taxis que tiene en Vilagarcía.  | // NOÉ PARGA

Antonio Pérez Carballo, ayer, con los dos taxis que tiene en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Antonio Pérez Carballo tiene dos taxis en el Ayuntamiento de Vilagarcía, pero él solo puede conducir uno de los dos. La normativa autonómica actual impide a un autopatrono ponerse al volante de dos vehículos diferentes y eso provoca, según Pérez Carballo, tener parado uno de sus dos taxis cuando el trabajador que tiene contratado coge un día libre o vacaciones. En su opinión, es una situación injusta que perjudica al empresario, al asalariado y a los ciudadanos.

“Tengo dos conductores contratados, uno en cada taxi, pero yo solo le puedo dar el relevo a uno de los dos, siempre al mismo”, se queja. Esto supone que, si un día de mucho trabajo, necesita que uno de los taxis esté operativo diez o doce horas, él sí puede relevar a su trabajador y ponerse al volante del vehículo. El segundo, sin embargo, “solo puede funcionar ocho horas al día, y cinco días a la semana”.

Antonio Pérez reclama una flexibilización de la ley gallega del taxi. Hace un año ya intentó abordar este asunto con la Consellería de Mobilidade, pero le respondieron por escrito que el reglamento que desarrolla la ley de 2018 solo permite conducir uno de los dos vehículos. La normativa tampoco le permite turnar a los chóferes en los dos taxis, de modo que entre ellos podrían cubrirse mutuamente los descansos, y él se encargaría de cubrir los huecos horarios que quedasen.

“La normativa actual es muy inflexible y no favorece en nada al sector”, se queja el autopatrono arousano. En su opinión, el escenario actual no solo impide a los empresarios que apuestan por el taxi sacar un adecuado rendimiento a sus inversiones, sino que también favorece la precarización laboral de los chóferes asalariados. “Esta normativa te empuja a hacer contratos cortos y a cambiar los trabajadores cada poco tiempo para no tener que darles las vacaciones y poder tener el taxi funcionando en todo momento”.

Pérez Carballo aduce que, además, esta situación limita las posibilidades de crecimiento del sector en un momento en el que se ve amenazado por las grandes plataformas de internet. “Parece que te empujan a contratar un Uber, que al final te pone las cosas mucho más fáciles”. El autopatrono también estima ilógico el marco normativo actual pues, según él, “en estos momentos hay falta de taxis”. A modo de ejemplo, afirma que anteayer domingo por la tarde hubo tal demanda en Vilagarcía que llegó a haber momentos con ocho peticiones en espera en Radiotaxi.

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