La Regata dos Faros ya tiene ganador

La prueba, puntuable para la Copa Mörling, se disputó esta tarde en O Grove

Algunas de las dornas participantes en la Regata dos Faros, disputada esta tarde.

Algunas de las dornas participantes en la Regata dos Faros, disputada esta tarde. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras su paso por Portonovo (Sanxenxo), A Illa y Cambados, la segunda edición de la Copa Mörling de dornas a vela recaló esta tarde en aguas de O Grove.

Lo hizo de la mano de la asociación Amigos da Dorna Meca y su tradicional Regata dos Faros, que alcanzaba su edición número 34.

Un momento de la prueba disputada esta tarde.

Un momento de la prueba disputada esta tarde. / FDV

Una cita con dos alicientes extra. Uno de ellos era la participación –como tripulante de la dorna “Orixes”– de Lorenzo Mörling, hijo del antropólogo y etnólogo sueco Staffan Mörling, al que se rinde homenaje con esta Copa de Dornas puesta en marcha por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar).

Las mujeres al timón

El otro aliciente de esta prueba que recuerda a aquel hombre que recaló en la isla de Ons en 1964 y se instaló en Bueu, convirtiéndose después en uno de los mayores expertos mundiales en lo referido a las embarcaciones tradicionales, era la participación, por primera vez en la historia de la prueba, de una tripulación íntegramente femenina.

La “Orixes”, con Lorenzo Mörling.

La dorna “Orixes”, tripulada por Lorenzo Mörling. / Manuel Méndez

Lo hicieron posible las grovenses Nuria Saborido y Marian López, integrantes de Amigos da Dorna Meca y hoy tripulantes a bordo de la embarcación “O Facho”.

23 naves

no todas las de A Illa de Arousa pudieron acudir a la regata mecaprocesión de la Virgen del Carmen.

De ahí que en aguas de O Grove no estuviera la “Pereca”, ganadora de la anterior edición de la Copa Mörling, triunfadora de las tres regatas que se habían disputado en esta segunda temporada y también vencedora en la Regata dos Faros de 2022, cuando se impuso a la “Xarandeira” y a la grovense “Fuxe”.

“Abuelo Tucho”

La ausencia de algunas naves isleñas dio alas a embarcaciones como la “Abuelo Tucho”, de la asociación Dorneiros Regateiros de Cambados, que dominó la regata con cierta comodidad.

La dorna tripulada por dos mujeres mecas.

La dorna tripulada por dos mujeres mecas. / FDV

Se impuso a la dorna isleña “Bazarra” y a la “Toxiña”, de Cambados. Tras ellas, “Rosalía” (A Illa), “Fuxe”, la “Orixes”, “Fanequeira” (O Grove), “Moura” (Ribeira), “Roxiña” (A Illa) y la meca “Chunga”.

Puestos a citar curiosidades, hay que señalar que esta regata servía para presentar a la dorna “Novés”, donada a la asociación grovense “de forma altruista” por un socio que “prefiere mantenerse en el anonimato”.

Ni que decir tiene que la Regata dos Faros, arropada por la Diputación, la Xunta y el Concello de O Grove, contribuye a “preservar una parte esencial de la historia de Galicia”, considera Nuria Saborido, directiva de Culturmar.

Suscríbete para seguir leyendo