Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura marítima: viento en popa, a toda vela

Las dornas se erigen como uno de los grandes atractivos de la ría

Un momento de la "Regata dos Faros", en O Grove. Paco Luna

La cultura marítima tradicional es una de las grandes bazas patrimoniales, culturales y turísticas que juegan municipios de la ría de Arousa como O Grove, A Illa o Cambados desde hace muchos años, aunque cada vez con mayor insistencia y un creciente protagonismo.

Tanto es así que, para admiración de vecinos y visitantes, cada vez es más habitual toparse a estas naves surcando las aguas arousanas, prácticamente desde que arranca la primavera hasta mediados de otoño, cuando las pruebas que se llevan a cabo durante la Festa do Marisco empiezan a anunciar el fin de la temporada.

La cultura marítima tradicional, uno de los grandes atractivos de la ría

Lo cierto es que los diferentes tipos de dorna existentes, racús, gamelas, galeones y un largo etcétera de naves cargadas de historia lucen en todo su esplendor en esta época del año, convirtiendo la ría en un gran museo flotante.

Un espectáculo que es mayor, si cabe, cuando se organizan competiciones como la “Regata dos Faros”, desplegada el pasado finde por la asociación Amigos da Dorna Meca, que preside Eduardo Parada.

Se trata de una de las pruebas más importantes y consolidadas del calendario, de ahí que alcanzara su edición número 33.

Y es, igualmente, una de las pruebas puntuables en la Copa Mörling, puesta en marcha por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial para rendir homenaje al antropólogo y etnólogo sueco Staffan Mörling.

La cultura marítima tradicional, uno de los grandes atractivos de la ría

El mismo que, como se explicó en otras ocasiones, recaló en la isla de Ons en 1964 y se instaló en Bueu, convirtiéndose después en uno de los mayores expertos mundiales en lo referido a las embarcaciones tradicionales gallegas.

Así pues, la “Regata do Faros” antes aludida, que tomó el relevo de la desplegada semanas antes en Cambados, se convirtió en la disculpa perfecta para disfrutar de las dornas a vela. Tanto en el mar como desde tierra firme, ya que la competición fue seguida por numerosos curiosos.

Embarcaciones participantes en la “Regata dos Faros”; una de las pruebas puntuables para la Copa Mörling que se disputó en aguas de O Grove. | // PACO LUNA Paco Luna

Por cierto, que la prueba meca volvió a estar dominada por las embarcaciones de A Illa de Arousa, consiguiendo el primer puesto la dorna “Pereca”, la cual se situó por delante de la “Xarandeira”.

Dicho esto, hay que recordar que esta semana se celebra otra de esas actividades relacionadas con la cultura marítima tradicional que tan buenos resultados ofrecen en Arousa.

En este caso se trata de la recreación del proceso de conservación del pescado en salmuera. Se llevará a cabo el jueves, desde las 19.30 horas, en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (O Grove).

Compartir el artículo

stats