Desestacionalizar el turismo, objetivo de O Salnés para los próximos cuatro años

La Mancomunidade trabaja en un Plan Estratégico que se centra en atraer visitantes en meses como abril, mayo y octubre | La capacidad ha llegado a su tope en verano

El turismo es una de las grandes bazas económicas de O Salnés. |   // NOÉ PARGA

El turismo es una de las grandes bazas económicas de O Salnés. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

Desestacionalizar el turismo. Ese es el principal objetivo con el que trabaja la Mancomunidade de O Salnés en la redacción del Plan Estratéxico de Turismo para los años 2024-2028, una etapa en la que se quiere crecer durante meses como los de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. La redacción del plan ha sido adjudicada a la empresa Eosa, que ya se encargó de redactar el anterior y que cuenta con una gran experiencia en este tipo de estudios”. Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, apunta que la comarca de O Salnés es “la más importante de Galicia y del norte de España a nivel turístico, lo indican los datos, que recuerdan que aquí contamos con 48.000 camas, una cifra muy superior a cualquier otra zona de Galicia”.

La Mancomunidade siempre analiza de forma muy pormenorizada los datos y estos demuestran que el tope máximo de visitantes que se puede alcanzar en los meses de julio y agosto se ha conseguido ya, así que solo queda crecer en otras etapas del año, por eso “es muy importante para nosotros desestacionalizar e incrementar el número de meses en los que el turismo es el sector económico de referencia en la comarca”, explica. La Variante Espiritual o la Ruta Padre Sarmiento están siendo claves en la consecución de esa desestacionalización, ya que muchos de los peregrinos eligen los meses de la primavera o del otoño para hacer el Camiño a fin de evitar las largas jornadas de sol.

“El Camiño de Santiago es una buena estrategia y hemos avanzado mucho gracias a él en ese objetivo, pero todavía tenemos que dar más pasos y más firmes”, explica Guinarte. El Plan Estratéxico de Turismo estará listo a final de este mismo año y los técnicos de la empresa adjudicataria están centrados en su redacción antes de comenzar a celebrar reuniones sectoriales, en las que se sentarán con los diferentes sectores y colectivos para pulsar sus perspectivas y diseñar estrategias que favorezcan al sector privado. Una vez analizadas las necesidades de los diferentes colectivos será cuando se acabe de redactar un plan que guiará los pasos de la Mancomunidade en los próximos cuatro años.

Entidad de participación voluntaria centrada en facilitar el mayor número de servicios a los municipios que la componen, la Mancomunidade lleva mucho tiempo buscando fórmulas que mantengan a la comarca de O Salnés como uno de los grandes referentes turísticos de España. En los últimos años se ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías, llevando a analizar el movimiento de los flujos turísticos por la comarca de O Salnés a fin de ofrecerle al turista las mejores alternativas de las que dispone. La Mancomunidade también ha recibido de los fondos Next Generation una importante cantidad de dinero para implementar actuaciones en infraestructuras, promoción y posicionamiento ante las nuevas tecnologías.

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