José María Bello Maneiro consiguió el domingo su novena victoria electoral y, aunque sea extraoficialmente, puso fin a un nuevo mandato. Sin tiempo para digerir aún su nueva mayoría absoluta, el alcalde conservador de Valga ya arrancó su maquinaria de nuevo.
Es por ello que, dispuesto a comenzar a toda máquina esta nueva etapa, el lunes ya presumió de una obra que considera vital, como es la supresión de los pasos a nivel ferroviarios de Cordeiro.
A lo que ahora añade que en su agenda está también pelear por conseguir un apeadero del tren para su pueblo, tal y como ya había prometido antes y durante la campaña electoral.
Tres décadas
El veterano alcalde conservador, con más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas, tiene muy claro que en este nuevo mandato mantendrá la misma línea de trabajo, de ahí que muestre su orgullo al ver que “las gestiones que hemos realizado ante el Ministerio de Transportes están dando ya sus frutos con el plan de supresión de los pasos a nivel, por lo que ahora solo queda seguir trabajando para que el tren pare en Valga”.
De ahí que aproveche para animar a los vecinos a colaborar, recordándoles que el propio Concello puso en marcha una campaña de recogida de firmas para reivindicar ese apeadero ferroviario.
Dicho esto, y una vez añadido que el documento a firmar está a disposición del vecindario en el consistorio y el Auditorio, en el gobierno conservador de Valga entran en detalle en relación con los pasos a nivel para recordar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya sacó a licitación el proyecto de supresión.
Seguridad
Lo cual permite constatar que van a invertirse unos cuatro millones de euros que “permitirán incrementar la seguridad, tanto para el tráfico viario y peatonal como para el ferroviario”, garantizan en el ejecutivo.
Esos pasos a nivel se sitúan en Cordeiro, más concretamente en los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras, ambos de titularidad municipal.
El segundo de ellos dotado actualmente de protecciones de clase P –señalización horizontal y vertical– y clase A3, es decir, con semibarreras automáticas.
Un paso superior
Detallan en el Concello que se encuentran en los puntos kilométricos 15/466 y 14/364 de la línea que discurre entre Vilagarcía de Arousa y la bifurcación de Angueira.
Y apostillan que las obras consistirán en la construcción de un paso superior que permitirá cruzar las vías y garantizará la conexión y accesibilidad de los vecinos entre los dos márgenes.
Con un gálibo vertical de 7 metros y tres vanos, el puente resultante dispondrá de dos carriles de circulación, uno para cada sentido, de tres metros de ancho.
Además de dispone de aceras exteriores de medio metro de ancho protegidas con una barandilla, un muro y valla antivandálica.
Expropiaciones
El proyecto también contempla la puesta a punto de 1.700 metros de caminos de enlace paralelos a la vía, entre los lugares de Laxes y Vilar.
Es importante reseñar, y así lo hace el Concello de Valga, que las obras serán financiadas íntegramente por ADIF, encargándose la administración local del coste de expropiación de los terrenos (208.812 euros) y del mantenimiento y conservación de los elementos construidos, es decir, el paso superior, los sistemas de drenaje y los caminos de enlace.