¿Hay bateas en las que sobra la mejilla y otras vacías?

La abundancia de cría en algunas zonas hace que se estén vendiendo cuerdas de cría en los muelles

Imagen de archivo del proceso de encordado de mejilla en el puerto de Rianxo. |  // M. MÉNDEZ

Imagen de archivo del proceso de encordado de mejilla en el puerto de Rianxo. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La polémica campaña de recolección de la semilla de mejillón en el litoral gallego entra en su recta final, ya que está autorizada hasta el día 15, al menos de momento.

Pero también en estos últimos días hay novedades y habrá momentos para mantener con vida la polémica “guerra de la mejilla”, dado que se abren dos nuevos frentes: parte del sector sigue quejándose por la escasez de mejilla y otra parte confirma que hay tanta que se ha multiplicado la venta de cuerdas colectoras.

Cuerdas repletas de cría a la espera de ser vendidas.

Cuerdas repletas de cría a la espera de ser vendidas. / FdV

¿Qué quiere decir esto? Pues que en algunas zonas y bateas hay tanta semilla de mejillón, recogida de manera natural en las llamadas cuerdas de pesca o de cría, que sus propietarios la están poniendo a la venta en los puertos.

Sin embargo, al tiempo que esto sucede, una parte del sector insiste en que hay escasez de mejilla, por lo que pide a la Consellería do Mar que amplíe el plazo inicialmente previsto. Eso si, en lo que están de acuerdo, unos y otros, es en culpar a la Xunta.

Abundancia

Por partes. Respecto a lo primero, decir que los propios bateeiros confirman que “en algunas zonas la cría pegó tan bien a las cuerdas que hay abundancia, por lo que se vende cada una de esas cuerdas cargadas de cría a precios de entre 20 y 35 euros”.

Otros bateeiros sugieren que es una práctica que puede verse en diferentes puertos y rías, sobre todo en Arousa, y algunos aclaran que “esto se debe a que, ante el temor a no encontrar semilla en las piedras, colocamos más cuerdas de pesca que nunca”, buscando esa fijación natural de las larvas de mejillón.

Consellería do Mar

Entre los que así se pronuncian hay quienes culpan de la situación a la Consellería do Mar, diciendo que “fue ese departamento el que nos llevó a esta situación, ya que al limitarnos las zonas de recogida de cría hizo que algunos triplicáramos el número de cuerdas colectoras, y como pescaron muy bien, ahora tenemos mejilla de sobra”.

Una cuerda repleta de cría.

Una cuerda repleta de cría. / FdV

Nada que ver, como queda dicho, con lo que opina otra parte del sector en la que también culpan a Mar por limitar las zonas de mejilla, pero en este caso diciendo que “ha provocado una escasez de recurso tan importante” que no tienen capacidad de encordar sus bateas.

Hasta el 15 de julio

Es por ello que piden que se amplíe la campaña un mes –para llegar hasta el 15 de julio–, alegando que “muchos de nuestros socios están en apuros, al no poder completar la cantidad necesaria para las labores de esta campaña, teniendo sus bateas semivacías y comprometiendo la futura cosecha”.

Esta petición de prórroga ya fue remitida a la Consellería do Mar, tal y como indican los propios bateeiros. Quienes ayer decían también haber recibido una primera contestación de la Xunta, diciéndoles que “para valorar mejor la solicitud” es necesario que los solicitantes de la prórroga hagan constar las bateas que necesitan esa mejilla y las cantidades de producto que aún precisa cada una de ellas.

Al hacerlo, deben hacer constar tanto la cuadrícula como el polígono para el que se solicite la ampliación del plazo.

No está de más recordar que en su momento una de las ofertas que realizó la Consellería do Mar para compensar la escasez de mejilla fue eliminar la veda y que pueda recogerse mejilla a lo largo de todo el año, que es algo a lo que una parte del propio sector productor se negó.

Una veintena de asociaciones

Según la Federación de Asociaciones de Mejilloneros de Arousa y Norte, la solicitud de prórroga de la campaña de recolección de la mejilla parte de entidades como Acuimega, Amebarraña, Promar, Asociación de Miticultores de Galicia, asociación de productores de Moaña, A Ría, Amevila y Ansuiña.

También respaldan esta demanda de ampliación hasta el 15 de julio la Asociación Mexilloeira do Barbanza, Asmecruz, la asociación Illa, San Amaro, Xidoiros, Egrome, Femex, Viladomar, A Bensa, A Boirense y A Marxa.

Esto quiere decir que se trata del grueso de las entidades que en los últimos meses presionan a la Consellería do Mar para reclamar la derogación del artículo 13 del reglamento 153/2019 para así tener acceso libre a la mejilla en todo el litoral.

Los representantes de este grupo formado por una veintena de asociaciones de productores insisten en decir que representan a unas 1.600 bateas de cultivo de mejillón, lo que equivaldría a algo menos de la mitad de las existentes en la comunidad gallega.

[object Object]

A pesar de la magnitud del episodio tóxico registrado en las últimas semanas, debido a la confluencia de la toxina diarreica (DSP), paralizante (PSP) y amnésica (ASP), a estas alturas puede decirse que se ha suavizado.

Al menos en los polígonos bateeiros, ya que únicamente estaban cerrados ayer una decena. Se trata de uno de los dos existentes en Ares-Betanzos, el de Baiona, tres los cuatro con los que cuenta la ría de Muros-Noia y cinco polígonos de los ocho de Pontevedra.

Totalmente limpias se encontraban a media tarde las rías de Vigo y Arousa, con todos sus polígonos autorizados para la extracción.

En cuanto a los bancos de infaunales, estaban cerrados las tres zonas de Muros-Noia, las dos de Ares-Betanzos, otras dos en la ría de Pontevedra y tres de las zonas de producción de almeja y berberecho de Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo