Los bateeiros gallegos volverán a manifestarse en Santiago de Compostela en defensa de la mejilla. Lo harán, como en ocasiones anteriores, para reivindicar el acceso libre a las zonas de cría, rechazando frontalmente la regulación o limitación de zonas de recolección establecida por la Consellería do Mar.
Este nuevo capítulo de la “guerra de la mejilla” se escribirá nuevamente a las puertas de la Xunta de Galicia, en san Caetano.
El sábado
Será el sábado, desde las 10.30 horas, con el lema “Por la defensa de la gestión de la mejilla y de un futuro con mejillón”.
Esta vez la convocatoria tiene más peso que en otras ocasiones, ya que aparece respaldada por un nutrido número de asociaciones mejilloneras de toda la comunidad, donde hay medio centenas de entidades inscritas.
Como convocantes de esta nueva protesta se sitúan, por ejemplo, la asociación de mejilloneros Illa de Arousa, A Boirense, Asociación Mexilloeira Rianxeira, Asociación de Mejilloneros Promar, Viladomar y Asociación Mexilloeira do Barbanza.
Junto a estos colectivos convocan la protesta otros como Aimex, Amebarraña, A Ría, Xidoiros, San Saturnino, Egrome y Sociedad Cooperativa Galega.
Asociación de Mexilloeiros Vilanova, Amevila, La Gorma, A Marxa, Opmegal, Ventos da Ría, Asmecruz, Acuimega, Noso Mar, Asociación de Miticultores de Galicia, asociación de productores mejilloneros de Moaña, asociación Ansuíña, San Amaro, Federación Arosa y Norte, Santa María de Caleiro y A Bensa.