Albariño Rías Baixas: cuando la subida de precios es buena noticia

El blanco se cotiza al alza en el mercado internacional

Una de las acciones promocionales desplegadas por la Denominación de Origen Rías Baixas. |   //  FDV

Una de las acciones promocionales desplegadas por la Denominación de Origen Rías Baixas. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Si positivo había resultado para la Denominación de Origen Rías Baixas el balance de las exportaciones en la campaña 2021-2022, tanto o más satisfactorio es el referido a años naturales, ya que el pasado ejercicio no solo arrojó un sensible aumento de las operaciones en el extranjero, sino también un incremento del precio medio.

En el Consello Regulador, bajo presidencia de Isidoro Serantes, destacan que en 2022 se exportaron casi 9 millones de litros que generaron más de 59 millones de euros, lo cual representan cerca del 31,5% de las ventas totales de las bodegas adscritas a esta marca de calidad y diferenciación.

Casi 12 millones de botellas

Fueron, exactamente, 11.967.897 botellas las vendidas en el mercado internacional, estableciéndose un precio medio de 6,58 euros por litro, lo cual supone 65 céntimos más que en 2021.

Como es habitual, y en ello abundan en la DO, “el continente americano se mantiene como el mercado por excelencia de estos vinos atlánticos, tanto en volumen como en valor”.

Estados Unidos

Destacan las exportaciones a Estados Unidos, con casi 2,7 millones de litros, por delante de los 1,8 millones destinados a Reino Unido y los 590.122 litros comercializados en Irlanda.

El "top ten" de las exportaciones.

El "top ten" de las exportaciones.

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, se hace eco de ello al decir que “Estados Unidos genera tendencia y da prestigio y categoría a nuestros vinos para seguir creciendo en imagen”, citando como todo un logro la presencia de los vinos de la marca gallega “en las cartas de los mejores restaurantes Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston y Washington”.

Tampoco se olvida de destacar a Reino Unido e Irlanda, ya que es “un mercado que está dando muchas alegrías a las empresas de Rías Baixas”.

Mapa en el que se aprecia claramente la distribución del albariño en el mundo.

Mapa en el que se aprecia claramente la distribución del albariño en el mundo.

Puerto Rico, con casi 495.000 litros el año pasado; México, que se aúpa al quinto lugar, tras adquirir casi 390.000 litros; Países Bajos, con 308.000 litros; Bélgica, 293.000; Canadá, 261.148; Suecia, donde en 2022 se vendieron 234.461 litros; y Alemania, con 223.504, completan el “top ten” de las exportaciones de Rías Baixas.

Estados Unidos genera tendencia y da prestigio y categoría a nuestros vinos para seguir creciendo en imagen

Ramón Huidobro

— Secretario general del Consejo Regulador

Diez destinos que “alcanzan más del 80% del volumen de las ventas internacionales, mientras que en valor estos países suponen un 76,38% del total de las ventas en euros”, resaltan en el Consello, que en 2022 ejecutó promociones en EEUU, Reino Unido, Benelux, Irlanda, Canadá, México, Alemania, Puerto Rico, Polonia y República Dominicana.

Suscríbete para seguir leyendo