Un viejo esqueleto de hormigón puede convertirse en una gran área lúdica

El pabellón inacabado de San Vicente de O Grove tiene solución

La propuesta del alcalde para recuperar el ruinoso esqueleto de hormigón.

La propuesta del alcalde para recuperar el ruinoso esqueleto de hormigón. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, se reunió ayer con la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente. En el encuentro les transmitió la que es su propuesta definitiva para reflotar el inacabado pabellón polideportivo anexo al Instituto de As Bizocas, que los propios comuneros empezaron a levantar hace dos décadas y acabó convertido en un esqueleto de hormigón.

A la espera de decidir cómo se entrega ese terreno comunal al Concello, ya que de otro modo no podría invertirse en ese lugar el dinero público que el ejecutivo quiere solicitar a la Diputación, lo que plantea el regidor es aprovechar el armazón existente para cubrirlo y crear una cancha polideportiva semidescubierta, instalando a su lado una gran área lúdica y recreativa, similar a las de Terra de Porto y Confín, dotada de una pista para la práctica de baloncesto y parque infantil.

Juan Otero y Santiago Meis

Acompañado de los ediles Juan Otero y Santiago Meis, Cacabelos les propuso el proyecto dejando constancia de que “es posible recuperar ese viejo esqueleto de hormigón y potenciar todo el entorno”.

El proyecto presentado ayer por Cacabelos. A la derecha aparecen el pabellón, con la simulación de la cubierta, y el instituto. |   //  FDV

El proyecto presentado ayer por Cacabelos. A la derecha aparecen el pabellón, con la simulación de la cubierta, y el instituto. | // FDV

Parece que los comuneros están de acuerdo y solo queda cerrar la forma de cesión o permuta de los terrenos para invertir en la mejora citada alrededor de 950.000 euros.

Explica el propio Cacabelos que el 75% de esa cantidad corresponderá a financiación del ente provincial, mientras que el 25% restante corresponderá a la aportación municipal.

Remanente de tesorería

Para disponer de ese dinero en las arcas municipales, el máximo mandatario anuncia que incorporará esa aportación municipal a crédito gracias al remanente de tesorería de 2022.

En un próximo pleno “incorporaremos 625.000 euros para diferentes actuaciones, y una de ellas serán esta de As Bizocas, para la que deberemos disponer de más de 200.000 euros”.

Características

En cuanto a las características del proyecto, confirma el alcalde que “recuperará el esqueleto existente para hacer una instalación semiabierta con cancha de fútbol 7 que se complementará con parques infantiles, de calistemia, zona de mayores con elementos biosaludables y pista de baloncesto, todo ello al descubierto”.

El esqueleto de hormigón se había levantado al lado del recinto del IES As Bizocas.

El esqueleto de hormigón se había levantado al lado del recinto del IES As Bizocas.

Se trata de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, por lo que se trata de un proyecto “muy ambicioso que queremos sacar adelante este mismo año”, espeta.

Apoyo al instituto y al club Amanecer

Considera Cacabelos que es una actuación “trascendental para la parroquia”, porque no se limita a solucionar el problema del viejo pabellón inacabado, sino que incorpora “la dotación de una senda peatonal y ciclable para unir el centro de San Vicente con ese espacio lúdico y recreativo en el que vamos a poder disfrutar de espacios para hacer ejercicio y socializar”.

Termina diciendo que por la semana será utilizado por los alumnos del instituto e incluso se dará prioridad de uso al club deportivo Amanecer, aprovechando que dispondrá de una cancha de fútbol 7 cubierta especialmente indicada para las categorías inferiores en época de invierno”.

Garantiza Cacabelos que “se está trabajando a contrarreloj para presentar la solicitud a la Diputación para hacer realidad este proyecto por el bien de la parroquia y de todo el pueblo de O Grove”.

Suscríbete para seguir leyendo