La toxina paralizante quiere sumarse a la "fiesta" de la diarreica

El recuento de células de la PSP es bajo, pero tiende a aumentar

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El último informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar no solo confirma un incremento significativo de toxinas lipofílicas y/o diarreicas (DSP) en las Rías Baixas, sino también un aumento de células de “Alexandrium”, el dinoflagelado que junto a “Gymnodinium catenatum” desencadena la conocida toxina paralizante o PSP (Paralytic Shellfish Poison).

Los “Alexandrium” son dinoflagelados habituales en Galicia, identificándose alrededor de treinta especies, entre ellas algunas de las más dañinas para los humanos.

PSP

La intoxicación paralizante (PSP), cabe recordar, puede afectar al sistema nervioso central del ser humano y provocarle parálisis o incluso la muerte por parada cardiorrespiratoria, pero solo en condiciones extremas de ingesta masiva de molusco contaminado.

Mapa con los polígonos bateeiros de mejillón abiertos (azul) y cerrados (rojo), en la tarde de ayer.   | //  INTECMAR

Mapa con los polígonos bateeiros de mejillón abiertos (azul) y cerrados (rojo), en la tarde de ayer. | // INTECMAR

Como se dijo en tantas ocasiones anteriores, la PSP puede notarse en los primeros treinta minutos después de comer una buena cantidad de moluscos intoxicados, y sus síntomas son “de picazón o ardor en torno a la boca, labios, lengua y cara, además de otras alteraciones del sistema nervioso”.

Entumecimiento muscular

Esta “sensación progresiva de entumecimiento muscular se extiende al cuello, brazos, piernas y extremos de los dedos”, haciendo que los movimientos voluntarios y el habla empiecen a ejecutarse “con dificultad”.

Síntomas que también pueden aparecer ocasionalmente acompañados de “trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea”, explica el Intecmar al hablar de cautelas.

Pero no hay motivo para preocuparse porque, de momento, los niveles de toxicidad detectados son muy bajos. Y aunque fueran altos, el producto que llega al mercado por los cauces reglamentarios lo hace con plenas garantías sanitarias.

Intecmar

De ello se encargan la Consellería de Sanidade y la de Mar a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) de Galicia.

PSP

El mismo que en el informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar antes aludido constata el incremento de PSP en la estación de medición interior de Aldán y la de Cabalo de Bueu, en la ría de Pontevedra, además de una “presencia significativa” de esta biotoxina en Liméns (Vigo).

Gráfico en el que se muestra lainfluencia de la “Dinophysis acuminata”, una de las toxinaslipofílicas, en las ríasgallegas. Cuanto más grande yoscuro es el círculo, mayor esel nivel de afección de labiotoxina sobre losmoluscos bivalvos.   | //  INTECMAR

Gráfico en el que se muestra la influencia de la “Dinophysis acuminata”, una de las toxinas lipofílicas, en las rías gallegas. Cuanto más grande y oscuro es el círculo, mayor es el nivel de afección de la biotoxina sobre los moluscos bivalvos. | // INTECMAR / Manuel Méndez

Incrementos más evidentes en el caso de la diarreica, apreciables en las estaciones viguesas de Boca Sur y Samil, junto con su estación fija. Al igual que en Aldán, Bueu, Raxó y Boca Sur, en lo que respecta a la ría de Pontevedra.

Por el contrario, se aprecian descensos significativos en zonas como Combarro, lo cual puede explicar la apertura, ayer, del polígono Cangas A.

A media tarde permanecían cerrados 17 polígonos bateeiros, como eran siete de los ocho existentes en la ría de Pontevedra, ocho de la de Arousa, uno en Muros-Noia y otro en la ría de Vigo (Cangas D).

Suscríbete para seguir leyendo