O Grove aspira a reducir la factura energética en un 50%

Cacabelos presenta nuevas medidas de ahorro y eficiencia

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, en su despacho.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, en su despacho. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Con los planes de mejora y ahorro energético en el alumbrado y los edificios públicos, así como con reformas en las redes de saneamiento y abastecimiento a lo largo y ancho del Concello de O Grove, el gobierno local aspira a recortar en un 50% la actual “factura de la luz”.

Esa es una de las metas que se marca el alcalde socialista José Cacabelos cuando anuncia que, de forma inminente, van a ponerse en marcha “los trabajos con los que desarrollar un proyecto de optimización del consumo energético” que pasa por renovar el alumbrado existente en determinadas calles de la localidad.

200.000 euros

Se hará con un desembolso de 200.000 euros y una subvención de 180.000 procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que trata de contribuir a mejorar la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

De este modo, aportando las arcas municipales únicamente los 20.000 euros restantes, “creemos que podemos conseguir un ahorro de 138.000 kilovatios por hora anualmente, y eso puede suponer un ahorro también anual de 17.000 euros”, explica el máximo mandatario meco.

Para matizar que el proyecto en cuestión consistirá en modificar y reajustar una docena de cuadros de control energético y 613 puntos del alumbrado público.

José Cacabelos Rico.

José Cacabelos Rico. / Abella

Las zonas elegidas

Medidas que se adoptarán en zonas como la avenida de Xoán XXIII y las calles Andalucía, Aguieira y Holanda, como también en el lugar de Campos, Meloxo, Estonllo, Reboredo y Lordelo.

Todo ello, insiste el propio José Cacabelos, enmarcado “en el plan de ahorro energético que pusimos en marcha hace ocho años, consiguiendo desde entonces ahorros de en torno al 40% en el alumbrado público”.

Un ahorro, reconoce el alcalde, que “ahora ya no se ve compensado, debido a la subida del coste de la energía, lo cual provoca desequilibrios en las partidas de gasto energético del presupuesto municipal, al igual que sucede en cualquier domicilio o empresa”.

Cimientos sólidos

Pero considera que los cimientos son sólidos en O Grove, gracias a las medidas adoptadas con la “apuesta de futuro” que considera el citado plan de ahorro energético.

De ahí que pronostique que, “gracias a este tipo de actuaciones, una vez que los precios de la energía vuelvan a la normalidad, en nuestro Concello seremos capaces de reducir notablemente la factura”.

Más aún, teniendo en cuenta que “también estamos actuando para reducir consumos en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua”, apostilla el primer edil.

Citando como ejemplo “un plan de ahorro en el que trabajamos centrado en la instalación de placas solares y sistemas de calefacción mucho más eficientes energéticamente para todas las instalaciones públicas, empezando por las deportivas para continuar en los colegios y demás inmuebles públicos” hasta reducir en el 50% antes aludido la factura energética que ahora mismo paga el Concello.