Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quieres saber en qué gasta O Grove 12 millones de euros?

Destina casi 9 millones a nóminas, agua, saneamiento, seguridad y limpieza

El alcalde de O Grove en el “Encontro de Vespas e Lambretas”, organizado ayer por la asociación Lamvrespas. FdV

La Corporación municipal de O Grove aprueba hoy el presupuesto municipal correspondiente al presente ejercicio, el cual, como se avanzaba hace días en FARO, asciende a 12 millones de euros.

De esa cantidad, alrededor de 9 millones de euros corresponden al pago de personal (casi 5 millones) y a la financiación de departamentos como el de seguridad ciudadana –Policía Local y Emergencias–, recogida de basuras y limpieza, abastecimiento de agua y saneamiento.

Son solo algunas de las partidas destacadas del documento económico que eleva al pleno el alcalde socialista José Cacabelos, quien indicará en la sesión que las inversiones reales ascienden, como se explicaba el sábado, a 1,5 millones de euros.

Los ediles Ángeles Domínguez y Juan Otero con José Cacabelos, en la playa de As Pipas.

Los ediles Ángeles Domínguez y Juan Otero con José Cacabelos, en la playa de As Pipas. FdV

A continuación se resumen algunas de las partidas más representativas correspondientes al capítulo de gastos:

  • Administración general y financiera

Esta partida, en la que se incluyen tanto sueldos de funcionarios como Seguridad Social, gastos de gestión catastral, asistencia técnica, responsabilidad patrimonial por multas, pago de energía eléctrica en edificios como el consistorio, trienios y similares, suma 1,5 millones de euros.

  • El coste de los munícipes del gobierno y la oposición

Cuando se habla de lo que cuesta pagar al personal municipal hay que tener en cuenta el desembolso para órganos de gobierno, en este caso con 273.000 euros.

Es el dinero destinado a sueldo, atenciones protocolarias, indemnizaciones por asistencia a sesiones y subvenciones a grupos políticos, entre otros conceptos.

  • Policía Local y Servicio Municipal de Emergencias

En el apartado de la seguridad ciudadana destacan los 770.000 euros consignados para la policía municipal y los 401.000 euros reservados a los efectivos de intervención en casos de emergencia.

Cantidades en las que se incluyen, hay que aclarar, la limpieza de sus sedes, pago de teléfono, seguros de vehículos, reparación de edificios, energía eléctrica, vestuario y cuestiones similares.

Vehículos de Policía Local y Emergencias. M. Méndez

Respecto a las demás consignaciones, decir que los sueldos de Policía Local rondan los 200.000 euros, a lo que se suman otros 200.000 euros en complementos,. 56.000 para personal laboral temporal y 186.000 euros en Seguridad Social.

Por su parte, Emergencias O Grove supone más de 300.000 euros en salarios y Seguridad Social del personal laboral, destinándose otros 100.000 euros a combustible, reparación de vehículos, pago de asistencia a cursos y conferencias, telefonía y otros suministros.

  • 270.000 para asuntos de carácter urbanístico

Aún pendiente de conseguir de una vez por todas el ansiado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el Concello destina unos 270.000 euros a sueldos, gratificaciones, suministros menores, estudios, trabajos técnicos y otros aspectos vinculados al departamento de Urbanismo.

  • Caminos y otros accesos a núcleos de población

Uno de los capítulos de gastos incluidos en el presupuesto es el referido a pago del personal encargado de los accesos a núcleos de población y mejoras de caminos.

Se habilitan 309.000 euros para sueldos, vestuario, gratificaciones, reparación de vehículos, combustible y similares.

  • La electricidad dispara el saneamiento

Ya advertía el alcalde meco hace días de que la subida del precio de la energía eléctrica ha disparado los gastos en diferentes departamentos. Se hace notar de forma llamativa en el de Saneamiento, ya que se pagan unos 220.000 euros por energía eléctrica.

Es solo una parte de los 639.000 euros presupuestados para todo lo relacionado con la red de alcantarillado, incluidos los sueldos del personal, tratamientos (130.000 euros) y demás.

  • 809.000 euros para garantizar el agua potable

Uno de los departamentos más importantes del Concello de O Grove, y también de los más necesitados de inversión, es el de Abastecimiento. Este año con 809.000 euros presupuestados para pagar al personal (alrededor de 150.000 euros), afrontar reparaciones y tareas de conservación (60.000) y para pagar a la Mancomunidade do Salnés (500.000 euros).

La tabla de inversiones. FdV

  • Recogida de basura, Sogama y limpieza de calles

En un pueblo turístico como O Grove resulta fundamental ofrecer una buena imagen, y esto requiere de un buen servicio de recogida de basuras y de una adecuada limpieza de las calles.

El gobierno socialista de José Cacabelos destina a todo ello alrededor de un millón de euros, incluyéndose en esa cuantía el pago de personal, vestuario, la gestión del punto limpio (145.000 euros) y el pago a Sogama por el tratamiento de residuos (342.000 euros).

  • El cementerio municipal y la iluminación del pueblo

De entre las partidas que pueden considerarse “menores”, que no menos importantes, pueden citarse las referidas al cementerio municipal, que se lleva 32.000 euros del presupuesto, y la de iluminación, con 274.000 euros para pagar al personal, suministros, consumo energético (149.000)y similares.

  • La “península de las playas” requiere de 214.000 euros

La “península de las playas” destina a sus zonas de baño 214.00 euros. Cantidad que va a parar al pago de personal de limpieza, mantenimiento y salvamento, así como al balizamiento de las zonas de baño y al canon que cobra Costas del Estado.

  • Parques, jardines, naturaleza y animales

El gobierno meco destina 286.000 euros a preservación medioambiental, incluyendo en este desembolso el pago de personal y todo lo relacionado con la conservación de parques y jardines. Como también el convenio con los comuneros para la limpieza de montes, que cuesta 9.000 euros, y otro con la asociación O Jato Meco, por valor de 4.000.

  • Acción Social, uno de los capítulos más costosos

El de Acción Social es uno de los capítulos más importantes y costosos para la Administración local, generando gastos por importe de 1,5 millones de euros.

Además de para pagar al personal municipal encargado, la mayor parte de ese dinero (1 millón de euros) es para el programa de ayuda a domicilio.

También figuran aquí los 47.000 euros del programa de conciliación Vellos Tempos, los 23.000 euros destinados a acciones benéficas o las subvenciones nominativas a Cáritas, Anduriña y AECC, con 3.750, 1.500 y 1.200 euros, respectivamente. Al igual que se financia la adquisición de libros de texto y material escolar, con 10.500 euros disponibles.

A mayores, aparecen consignados 76.000 euros para el Centro de Información a la Mujer (CIM), destinados al pago de personal, talleres y al Plan de Igualdad (14.000 euros).

  • Servicio propio de apoyo a drogodependientes

Cuando se habla de asistencia social no hay que perder de vista la labor del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencia (SPAD) con el que prestar apoyo a drogodependientes y, en caso necesario, a sus familias.

Se lleva este departamento 253.000 euros, tanto para pagar al personal que se encarga del mismo (230.000) como para gastos varios, incluidos la luz, limpieza y material farmacéutico.

José Cacabelos con los ediles de Educación y Servicios Sociales, Pilar Galiñanes y Quito Parada, visitando las obras de adaptación del "colegio de las monjas". FdV

  • Ludoteca y mantenimiento de centros educativos

Educación tiene consignados 507.000 euros para mantenimiento de los centros de enseñanza, pago del personal encargado, limpieza de edificios (167.000), transferencia a consorcios (65.000), reparaciones y para organizar la ludoteca estival.

  • Promoción cultural, lectura, bibliotecas y concursos

Cultura se lleva alrededor de 500.000 euros para mantener en funcionamiento la Rede de Bibliotecas, con lo que esto supone de pago de personal, instalaciones, energía y demás.

Pero también para mantener el Museo de la Salazón de Punta Moreiras, para desplegar acciones de promoción cultural y para campañas de animación a la lectura.

A lo que se suma la organización de concurso como el Manuel Lueiro Rey, de novela corta, y el Ernesto Goday, de pintura.

Igualmente, ese dinero ayuda a la Escola de Música (65.700 euros), a promover el Entroido (20.000) y a organizar tanto fiestas populares (16.000 euros) como las del Carmen (20.000).

  • 483.000 euros en materia deportiva

Las subvenciones a entidades deportivas (97.000 euros), el pago de personal, consumo energético, limpieza de instalaciones mantenimiento y reparación de edificios son solo algunas de las partidas que acumula Deportes.

Dispone de 483.000 euros para hacerles frente, y también para acciones de promoción y organización de eventos deportivos.

  • Las jornadas del centollo y la promoción turística

Dejando a un lado la organización de la Festa do Marisco, que se lleva, por sí sola, un desembolso de 790.000 euros, el Concello destina 102.000 euros más a Turismo. En este caso para las jornadas del centollo (4.000 euros), sueldos, propaganda y similares.

20

O Grove corona al "rey del marisco": el centollo Faro de Vigo

  • El mercado, fomento del empleo y otras partidas

Para completar la relación de gastos del presupuesto de 2022, puede decirse que O Grove destina 127.000 euros al mercado municipal, además de afrontar partidas para fomento del empleo, desratización, recogida de animales y muchas más.

Compartir el artículo

stats