El centro de salud tendrá forma de “U” y dispondrá de una superficie de 5.700 m2

El acceso principal se abre a través de unos jardines que facilitarán la entrada de la luz solar a todo el edificio | Aumentan las salas de consultas, de enfermería y pediatría

Vista del nuevo edificio como si fuera una toma desde el aire. |   // FDV

Vista del nuevo edificio como si fuera una toma desde el aire. | // FDV / REDACCIÓN

R. A.

La Xunta de Galicia invertirá 14 millones de euros en la construcción del nuevo ambulatorio de Vilagarcía en la Comandancia de Marina cuyo proyecto de ejecución se encuentra en una fase muy avanzada, según puso ayer de manifiesto el director de la Axencia Galega de Infraestruturas Francisco Menéndez en la reunión de trabajo que mantuvo con el arquitecto municipal.

Infografía del nuevo centro de salud en la avenida de A Mariña con forma de U. |   // FDV

Infografía del nuevo centro de salud en la avenida de A Mariña con forma de U. | // FDV / REDACCIÓN

En el encuentro se indicó que los adjudicatarios del contrato realizaron una propuesta en la que el edificio se formula con forma de “U”, creando dos plazas abiertas a la ciudad y a los viales en los que tiene el frente. Esta idea se plantea para servir como zona de espera protegida y de antesala al centro de salud y del Punto de Atención Continuada, “gracias a que han sido convenientemente orientadas y resguardadas”, resaltan en el proyecto.

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construída de cerca de 5.700 metros cuadrados, lo que significa una ampliación de un 55% sobre la superficie del actual inmueble, lo que sin duda va a permitir una importante mejora de los espacios de atención a pacientes.

El plan funcional del centro prevé la construcción de tres consultas de medicina general hasta llegar a las 17, cuatro más de enfermería (también 17); una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco en cada.

Las instalaciones contarán también con dos consultas en lugar de una de las áreas de Farmacia, Trabajo Social, Matrona, Odontología, Higienista dental y Fisioterapia.

Además el centro dispondrá de cinco consultas de docencia en vez de una y se incorporan salas como la de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.

La distribución del edificio se adapta a la estructura vertical diseñada, de una forma muy versátil, con una disposición lineal que consigue el mayor aprovechamiento del volumen, una iluminación natural controlada y ventilación adecuada en todos los espacios.

Menéndez, a través de un comunicado explicativo del proyecto, concreta que con el objetivo de crear celosías de control solar en las fachadas se propone el uso de madera recuperada de bateas, que es muy duradera y promueve la economía circular y local.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado en enero entre la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Vilagarcía. Será la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade la encargada de licitar y ejecutar las obras siguiendo las directrices marcadas por la Consellería de Sanidade.

Los terrenos elegidos para el nuevo centro de salud de Vilagarcía se sitúan en la avenida da Mariña y fueron terrenos portuarios de la antigua Comandancia de Marina que serán puestos a disposición de la Xunta gracias a un protocolo suscrito por las tres administraciones implicadas.

Este complejo sanitario es uno de los contemplados en la fase 0 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado en 2021 por el Consello de la Xunta que recoge 51 actuaciones de construcción o reforma de centros de salud gallegos.

El gobierno de Varela presume de la gestión del nuevo edificio

El Gobierno de Alberto Varela recuerda al PP y al líder de Esquerda Unida Juan Fajardo que el proyecto de construcción del ambulatorio en la Comandancia de Marina “va a ser una realidad gracias a nuestras gestiones, por mucho que les pese a las dos formaciones que ahora van de la mano”. “La connivencia entre EU y PP resulta evidente por la coincidencia cronológica y temática de sus críticas como cuando hablaron de la glorieta de la avenida de Cambados o los Camiños Escolares”. Pero al Gobierno le molesta especialmente que se tilde de “gran escándalo” los trabajos en la Comandancia. “Si les preguntaran a los operarios municipales qué estaban haciendo en vez de denunciar los hechos, sabrían que actuaban en el marco de sus obligaciones revisando con Fenosa los trabajos previos de localización de cableado eléctrico y eliminación de una línea de media tensión para luego hacer la acometida eléctrica”. E insiste el Gobierno de Varela que pese a las zancadillas de la oposición, “la obra de la Comandancia se va a hacer” como propuso el PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo