El pulpo se empeña en recuperarse

El cefalópodo genera los mejores ingresos de las dos últimas décadas, con Ribeira como puerto de referencia

La subasta de pulpo en Cambados.

La subasta de pulpo en Cambados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pulpo mantiene la tendencia a la recuperación que había iniciado en 2021, de ahí que aumentaran sus descargas en Galicia, y se venda caro. Esta puede ser la principal conclusión a extraer tras analizar las operaciones de primera venta, de las cuales se desprende que el año pasado generó casi 21 millones de euros, siendo éste el mejor registro de la historia.

Al menos desde 2001, cuando empezó a haber constancia oficial de las operaciones en lonja a través de la plataforma Pesca de Galicia.

Esos 21 millones de euros del pasado año obedecen a la comercialización de 2.261 toneladas de dicho cefalópodo, siendo éste uno de los mayores volúmenes de la serie histórica, solo superado por las más de 3.000 toneladas de los años 2016, 2011, 2008 y 2004, y las 4.205 toneladas descargadas en Galicia en 2010.

Medidas de recuperación

De este modo parece confirmarse que las medidas adoptadas por las cofradías de pescadores y la Consellería do Mar, sobre todo en lo referido a aumento de los períodos de veda, favorece esa ansiada recuperación de la especie.

Se traduce en ventas tan importantes como las efectuadas en Ribeira, el puerto gallego de referencia para esta especie, ya que el año pasado despachó el mayor volumen (384 toneladas) y obtuvo los mayores ingresos (4 millones de euros).

Santa Uxía

Se situó el puerto arousano de Santa Uxía por encima de otros tan importantes para este cefalópodo como A Coruña, con algo más de 3 millones de euros por la venta de 364 toneladas, y Vigo, que superó los 2 millones de euros después de despachar 218 toneladas.

En cerca de 1,5 millones de euros se colocaron en 2022 tanto Bueu como Muros, con 153 y 129 toneladas, respectivamente, superándose también la barrera de un millón de euros por el pulpo en Camariñas, Corcubión y Malpica. Se acercan a esa cantidad en Carnota (Lira), Fisterra y Portonovo.

Suscríbete para seguir leyendo