La promoción europea de mejillón y cava recibe 3 millones de euros

La alianza entre las dos marcas de calidad da sus frutos

Una de las actividades promocionales de Mexillón de Galicia en las plazas.

Una de las actividades promocionales de Mexillón de Galicia en las plazas. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ahora sí. Tras fracasar en el primer intento, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia se dispone a dar un paso de gigante para promocionarse a nivel mundial.

Lo hará tras saberse beneficiaria de una importante ayuda procedente de los fondos europeos Next Generation –roza los 3 millones de euros– y de la mano de otra marca diferenciada y tan popular en el país –sobre todo en estas fechas– como la del cava catalán.

De este modo, España se dispone a promocionar en el viejo continente, con repercusión para todo el mundo, dos de sus sellos de calidad incuestionables.

“Un paso de gigante”

Desde el propio Consello Regulador, ahora presidido por Mané Calvo, coinciden en señalar que “es un paso de gigante con enorme trascendencia para el futuro de la DOP, ya que vamos a reforzar la imagen de Mexillón de Galicia entre los consumidores”.

Esa, la de ganarse la confianza del consumidor en el mercado nacional y extranjero, es, precisamente, la clave de este programa promocional, que va a desplegarse el año que viene, en 2024 y 2025, y que se ha convertido en la propuesta española con mayor financiación de la Comisión Europea en el presente ejercicio.

Boletín informativo

Así se anuncia en Mexillón de Galicia, y así lo confirma en su último boletín informativo, donde comunica a sus asociados que ha obtenido los fondos europeos que buscaba.

Ilustración de Davila con la que Mexillón de Galicia se felicita por la ayuda europea e ilustra su boletín informativo de diciembre. |   // FDV

Ilustración de Davila con la que Mexillón de Galicia se felicita por la ayuda europea e ilustra su boletín informativo de diciembre. | // FDV

La misma publicación en la que ratifica la estrategia que FARO DE VIGO desveló hace casi dos años, cuando empezó a barajarse esta idea con el fin de desarrollarla en el periodo 2022-2023

No pudo ser, pero tanto este Consello Regulador como la Denominación de Origen Protegida Cava, que hacían oficial la hoja de ruta a seguir en marzo de 2021, volvieron a intentarlo.

Al segundo intento

Esta vez con éxito, ya que se ha confirmado el visto bueno de la Comisión Europea.

Por eso las dos marcas se sitúan en condiciones de desarrollar ese ambicioso proyecto que, valorado en cuatro millones de euros –la UE aporta el 70%– permitirá darlas a conocer asociándolas a “los valores intrínsecos de los productos agroalimentarios europeos”, en todo lo referido a “trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental”.

Una acción que, en buena lógica, también aspira a salvaguardar el valor añadido que tienen el “oro negro” de batea y el cava catalán frente a la llegada al mercado de productos ajenos a la UE.

La marca que diferencia al "oro negro" de mayor calidad.

La marca que diferencia al "oro negro" de mayor calidad. / FdV

Los mismos que, como se explicó en tantas ocasiones, compiten de forma desleal, al establecer “precios mucho más bajos” aprovechando que no siempre son sometidos a los estrictos controles de calidad y seguridad vigentes en el viejo continente.

El valor añadido del Intecmar

Muy especialmente en Galicia, que cuenta con la garantía o seguridad añadida que se deriva de la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Para hacer frente a esa y otras cuestionables prácticas de los productores extracomunitarios, la estrategia se centrará, como se decía al principio, en convencer al consumidor final de que las bondades de sellos de calidad que, como el de Mexillón de Galicia, marcan la diferencia.

Reorientar la estrategia

Para conseguirlo, va a replantearse sus acciones promocionales, “reorientando lo mucho y bueno que se hizo hasta ahora para dirigir los esfuerzos a captar la atención del consumidor final sobre nuestra marca para favorecer así una vinculación directa, ya que, salvo en casos puntuales, las promociones se llevaron a cabo a través de los distribuidores”.

Una de las imágenes que anuncian el maridaje de mejillón y cava.

Una de las imágenes que anuncian el maridaje de mejillón y cava. / FdV

Circunstancia que “dificulta trasladar un mensaje claro sobre los beneficios que representa la compra de mejillón con nuestro sello frente a otro que no lo tiene”.

Factor precio

Y es que si el consumidor no tiene información directa y suficiente sobre las bondades “que hacen único” al molusco protegido, “puede inclinarse únicamente por el factor precio y elegir otras opciones”.

Se trata, en síntesis, de saber aprovechar que, como dicen diferentes estudios de mercado, “el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto certificado si conoce los atributos que representa su etiqueta, ya que sabe que adquiere algo con un valor añadido, siendo ésta una singularidad de la que otros carecen”.

Algunas de las campañas promocionales desarrolladas por Mexillón de Galicia.

Algunas de las campañas promocionales desarrolladas por Mexillón de Galicia. / FdV

Abundando en ello, el Consello Regulador espeta que el proyecto Mexillón de Galicia-Cava “pretende incrementar el conocimiento y reconocimiento entre la población, asociando ambas marcas con los valores de calidad, rastreabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad que deben caracterizar a los productos europeos”.

La esencia de cada producto

De ahí que un apartado destacado de este programa sea el de “incidir en los beneficios y la esencia de cada producto, comunicando a la sociedad su características diferenciadoras y las garantías que ofrecen al consumidor los sellos de calidad”.

Paralelamente, los dos pilares de esta estrategia europea quieren remarcar la versatilidad del mejillón y el cava, incidiendo así en “la posibilidad de diversificar los momentos de consumo para favorecer su desestacionalización”.

Suscríbete para seguir leyendo