¿Estarán bien empleados los 2 millones de euros de “La Gastromeca”?

Esquerda Unida duda del uso que el gobierno de O Grove pueda dar a ese dinero

La Festa do Marisco, pieza clave de La Gastromeca. |   //  IÑAKI ABELLA

La Festa do Marisco, pieza clave de La Gastromeca. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de que el Concello de O Grove resultara beneficiario de una ayuda de 2 millones de euros con la que desarrollar un paquete de inversiones basadas en el turismo sostenible y la gastronomía, bautizado como La Gastromeca, Esquerda Unida (EU) salta a la palestra para poner en duda la capacidad del gobierno socialista para canalizar ese dinero.

Creen en la formación que el ejecutivo, con el alcalde a la cabeza, “ha demostrado en estos últimos casi cuatro años con mayoría absoluta que ni siquiera es capaz de continuar el trabajo que inició en materia turística en su anterior mandato, dejando de lado todo lo que había prometido, como el distintivo de excelencia turística en el que decía trabajar”.

El grupo de la oposición, dirigido por José Antonio Otero González, pone así en entredicho al alcalde, José Cacabelos Rico, y todo su equipo.

Así se vive, se baila y saborea la Festa do Marisco de O Grove

Manuel Méndez

Buena noticia

Lo hace aún resaltando que la consecución de esos dos millones de euros es una buena noticia, y mostrando su deseo de que contribuyan a lograr “un avance importante en materia turística para O Grove”.

Aspecto que presentaba ayer el comedor del restaurante A Solaina, en O Grove.

El comedor del restaurante A Solaina, en O Grove. / FDV

Pero, también es cierto, cuestionando al ejecutivo local “después del abandono al que sometió al sector en los últimos ocho años, siempre esperando por promesas incumplidas como la nueva web, el plan estratégico de Turismo y dotar de personal este departamento, únicamente integrado por la figura del alcalde”.

Paseos y miradores

Otero y Susana Millán, la representante esquerdista en el Consello Local de Turismo, recuerdan, igualmente, que llevan años denunciado “la falta de mantenimiento de los paseos y miradores, la pérdida de paneles informativos en lugares de interés, como el Monte Central de A Toxa, o la desaparición de parte de la colección As xentes e o mar”.

Todo ello denota, a juicio de EU, “la falta de interés por el turismo de este gobierno”, puesta de manifiesto “cuando en verano vecinos y visitantes se quejaban de la falta de limpieza y del mal olor en muchas calles del casco urbano, así como del estado de las playas, sus accesos, los puestos de socorro y los aseos”.

Paseo de Pedras Negras

Puesta a citar ejemplos, Susana Millán alude al paseo de madera de Pedras Negras, que presenta como el caso “más alarmante” y el “más representativo de lo que importa el turismo a este gobierno”, resaltando que “hay bancos destrozados y maderas del piso rotas y sueltas”.

Las críticas de los esquerdistas también radican en el hecho de que no se les consultara sobre la propuesta municipal de “La Gastromeca”, recientemente avalada por el Consello da Xunta y aceptada después en la Conferencia Sectorial de Turismo.

Búsqueda de consenso

Cree Susana Millán que ella y los suyos tendrían mucho que aportar a través del Consello Local de Turismo para diseñar el contenido de “La Gastromeca” e impulsar acciones “que permitan superar cuanto antes la crisis que afectó al sector turístico con la llegada de la pandemia”.

Sin embargo, lo único que parecen saber del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) La Gastromeca, es a través de las declaraciones del alcalde en FARO, referidas a “mejorar accesos a las playas, acondicionar zonas urbanas y potenciar la Aldea Grobit”.

Acciones todas ellas, considerada EU, “que nada tienen que ver con el turismo enogastronómico, sino que se trata de labores de mantenimiento básico que el Concello debería realizar periódicamente sin depender de los fondos Next Generation”.

Suscríbete para seguir leyendo