Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Castro se postula como candidata a los premios Galicia de Acción Voluntaria

El colectivo de la parroquia de Baión lleva treinta años impulsando iniciativas de voluntariado entre sus asociados

Participantes en la Unidade de Voluntariado de O Castro de Baión. Iñaki Abella

La asociación cultural O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, lleva años convertida en un ejemplo de solidaridad a través de su sección de voluntariado. Un ejemplo de ello es la implicación que ha demostrado por cuidar a las personas mayores de la parroquia a través de una iniciativa que llegó a ser clave para muchas de ellas, incluso, durante los meses más duros de la pandemia, facilitándoles el contacto con otras personas y las relaciones intergeneracionales.

Es por ese motivo que la asociación que preside José Sabarís quiere presentar su candidatura a los premios Galicia de Acción Voluntaria 2022. Para esa propuesta, la asociación cuenta con el respaldo de alcaldes de varios municipios de la comarca de O Salnés, donde se conoce perfectamente su labor.

Desde sus inicios en los años 90, con la recogida de apoyos para el pueblo de Ruanda, sumido en pleno genocidio, se han ido impulsando diversos programas de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas. En 2010, la entidad firmó un convenio de colaboración con Unicef, mientras que en 2021 se creó el grupo de voluntariado, mientras que la unidad de atención funciona desde 2014. El colectivo también colabora de manera habitual con entidades como Con Eles o BATA, con el objetivo de ser un puente más hacia la integración y el respeto hacia las personas discapacitadas.

Recorrido simbólico por la Variante Espiritual


La casa da cultura de Baión, en Vilanova, acogerá mañana, a partir de las 17.00 horas, la finalización de las actividades conjuntas que venían realizando las personas de la Unidade de Maiores y el Grupo Con Eles. Ambas entidades estaban realizando una serie de talleres relacionados con el Camiño de Santiago, tanto sus propios integrantes como unos 40 voluntarios. Todos ellos prepararán las manualidades finales con el objetivo de que, en la próxima primavera, cuando el tiempo acompañe, puedan realizar varias etapas simbólicas de la Variante Espiritual y de la Ruta Padre Sarmiento en la zona de O Salnés. La de mañana será una reunión entrañable y memorable para todos los participantes, después de una experiencia que ha resultado ser muy especial para todos.

Compartir el artículo

stats