Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía contrata el proyecto para reactivar el Museo do Ferrocarril, que lleva cuatro años cerrado

El Concello justifica que el retraso se debió a que la partida de 48.200 euros se incluía en el crédito del Presupuesto de 2022, firmado recientemente

Una visita del alcalde y del director de la Fundación de Ferrocarriles Españoles al Mufevi en 2018. Iñaki Abella

Tras meses de retraso, el Concello de Vilagarcía ha adjudicado la renovación del proyecto museístico del Mufevi (Museo do Ferrocarril de Vilagarcía) para “actualizar y ampliar sus contenidos, modernizarlos y dotarlos de mayor atractivo, accesibilidad y comodidad” para todas las personas que visiten esta infraestructura cultural que lleva cuatro años cerrada al público – desde 2018–, por tanto con anterioridad al estallido de la pandemia. La inversión asciende a 48.200 euros y el contrato ha sido otorgado a la empresa Trivium Estratexias en Cultura e Turismo S.L.

El gobierno de Alberto Varela tiene pensado presentar el proyecto en los próximos días, por lo que hasta el momento no han dado a conocer grandes detalles.

Entre lo poco que por ahora ha trascendido figura la redistribución de los espacios interiores para adaptarlos a los nuevos contenidos y definir un determinado recorrido para los visitantes, de forma que la historia y los relatos que se cuentan tengan coherencia.

Se pintarán las paredes, se renovará la instalación eléctrica y la iluminación, se colocarán nuevos elementos expositivos, también un mostrador y se establecerá un espacio de almacenaje.

El edificio del Museo do Ferrocarril de Vilagarcía. Noé Parga

La historia de la estación de tren de Carril

La adjudicataria se encargará del diseño, producción e instalación de una serie de elementos expositivos que “transmitan la importancia histórica tanto de la estación de ferrocarril de Carril como de todas las historias que se entrelazan en este espacio físico, de forma que todos los visitantes puedan gozar de una exposición entretenida, ofreciendo una comunicación atractiva y de calidad que genere curiosidad y difusión sobre el mundo del ferrocarril tanto en Vilagarcía como en toda Galicia”.

Mejoras en el exterior

La renovación del Mufevi se completará con mejoras en el exterior del edificio, pues se pintarán las fachadas, se acondicionará el jardín y se instalará la aguada que el Ayuntamiento tiene cedida de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Desde Ravella admiten que el Museo do Ferrocarril presentaba escasez de contenidos y los que tenía estaban bastante obsoletos, ya que nunca se actualizaron desde la apertura de la infraestructura en 2006. De ahí que la Concejalía de Turismo que dirige Álvaro Carou promueva esta iniciativa que ya se remonta a la época de Juan Antonio Pérez Callón como edil.

En 2023 se cumplen 150 años del estreno de la primera línea ferroviaria de Galicia (Santiago-Carril) y el Mufevi debe estar abierto y en las mejores condiciones.

Compartir el artículo

stats