Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés tiene activos 202 casos de violencia de género, tres de ellos considerados de alto riesgo

Los municipios de la Mancomunidade recibieron 87.304 euros de fondos del Pacto de Estado para acciones contra esta lacra

Maica Larriba visitó ayer las dependencias del CIM de O Salnés en Cambados. Iñaki Abella

O Salnés no es precisamente ajeno a la lacra de la violencia de género. La visita de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, al Centro de Información á Muller de la Mancomunidade, en Cambados, sirvió para dar a conocer un dato escalofriante, la existencia de 202 casos activos de violencia de género distribuidos por los nueve municipios. Tres de esos casos están considerados como de alto riesgo, mientras el resto son de riesgo medio (51), riesgo bajo (125) y riesgo no apreciado (23). De las víctimas, 38 de esas mujeres son de origen extranjero y 160 españolas, mientras que los agresores son 22 extranjeros y 180 españoles.

Larriba quiso hacer hincapié tras dar a conocer estos datos que la cifra de víctimas se ha incrementado en los últimos años, aunque también puntualizó que “no se debe tanto a que haya más casos de violencia, sino a que las mujeres están más concienciadas a la hora de denunciar estos hechos”. La subdelegada señalaba ayer que, desde que tomó posesión de su cargo, “las denuncias se han incrementado en un 35% en toda la provincia y O Salnés no es una excepción”.

A nivel provincial, el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, contabiliza un total de 1.386 casos activos, con 1.359 víctimas y 1.357 autores. La mayor parte de las víctimas y autores tienen entre 31 y 45 años. Una de las situaciones que Larriba no dudó en señalar es que 319 supuestos agresores tienen más de una víctima y 256 mujeres tienen más de un supuesto agresor.

Del total de casos de la provincia, 12 están tipificados como de riesgo alto, 254 de riesgo medio, 632 de riesgo bajo y 488 de riesgo no apreciado, “unas cifras que evidencian que la violencia machista es, todavía y por desgracia, una de las mayores lacras de nuestra sociedad”.

Larriba aprovechó la visita para instar a la Xunta de Galicia a que ejecute los 4,7 millones de euros del Plan de Recuperación que le fueron transferidos por el Gobierno para poner en marcha cuatro centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia de género en las provincias gallegas. La subdelegada recordó que estos centros deben estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que urge al gabinete de Alfonso Rueda a ejecutar “cuanto antes estos fondos, ya que en la lucha contra la violencia de género no podemos perder un minuto”.

Los concellos de la Mancomunidade recibieron este año 87.304 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una cuantía que, en los últimos cinco años asciende a un total de 381.000 euros. Para Larriba, el trabajo que está desarrollando el CIM es “un ejemplo para toda la provincia, de colaboración e cooperación institucional en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. En los últimos cinco años se han invertido en la lucha contra la violencia de género en la provincia 2,37 millones de euros, 558.000 de ellos solo este año.

Un CIM que atiende cinco municipios de la comarca


El Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade atiende a un total de cinco municipios: Meis, Ribadumia, Meaño, Vilanova y Cambados. La sede la tiene en este último concello, aunque sus servicios rotan por los diferentes municipios para atender todas las consultas que se le plantean. Cuenta con dos abogadas, dos psicólogas y una agente de igualdad, a las que se suman todas las actividades que se suelen desarrollar en los ayuntamientos para impulsar la igualdad y luchar contra la lacra de la violencia de género. El CIM acostumbra a atender más de un millar de consultas jurídicas anuales vinculadas a cuestiones de igualdad o de violencia de género. Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade, reconocía ayer que “nuestro CIM es el mejor puntuado de Galicia, algo que no es casualidad, sino que contamos con un grupo de profesionales que no solo son muy competentes, sino que dan lo mejor de sí”.

Compartir el artículo

stats