Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vaca cachena interfiere en la Festa do Marisco

El alcalde de O Grove cree una provocación que los comuneros hagan una contraprogramación

Manuel Castro, presidente de los comuneros, con una fuente de cachena "ó caldeiro", en una edición anterior. FdV

José Cacabelos Rico considera una provocación, una falta de respeto al pueblo de O Grove y un boicot a la Festa do Marisco, que los comuneros de San Vicente promuevan la cuarta edición de su degustación de carne de vaca cachena para el 2 de octubre, coincidiendo con el primer fin de semana de actividad en el evento gastronómico más importante de España.

El alcalde meco se muestra tan disgustado como indignado ante el proceder de la comunidad de montes vecinales que preside Manuel Castro, recordándole, a él y a todos, que ya hace mucho que se sabe que la Festa do Marisco se celebrará entre el 29 de este mes y el 12 de octubre, “por lo que no tiene sentido” esta especie de contraprogramación de los comuneros.

Entiende el alcalde que con el “comedor de Galicia” funcionando a tope, es un error desviar la atención hacia la degustación de carne, por mucho que las cachenas se críen en los montes de San Vicente de O Grove, ya que entiende que “a los comuneros les sobran fechas durante todo el año para hacer algo así, sin necesidad de interferir en la Festa do Marisco”.

A los comuneros les sobran fechas durante todo el año para hacer algo así, sin necesidad de interferir en la Festa do Marisco

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Lo que quiere decir José Cacabelos es que, “después de dos años bloqueados por la pandemia y esperando a poder recuperar nuestra gran fiesta, ahora hay que centrarse por completo en ella”.

Un cocinero sirve cachena a Manuel Castro en presencia de José Cacabelos, en 2018. | // FDV

Sabe el primer edil, como ya explicaba el lunes en FARO DE VIGO, que “todo el sector hostelero de O Grove, la comarca y Galicia está esperando con ansiedad este gran evento del otoño y del año, por lo que absolutamente todos, tanto el Concello como los propios hosteleros, proveedores y colectivos de todo tipo estamos volcados y haciendo un enorme esfuerzo”.

21

I Festa da Vaca Cachena en San Vicente de O Grove FdV

Es así como quiere dejar claro que “es imprescindible centrar todas nuestras fuerzas, y nuestros esfuerzos, en la Festa do Marisco, de ahí que resulte intolerable que, de repente, nos anuncien la jornada de la cachena para el primer domingo, cuando tendremos el pueblo a tope de gente”.

Asegura Cacabelos que “es totalmente lamentable, y así se lo transmití ya al presidente de los comuneros cuando me envió el cartel con la convocatoria”.

El cartel de la fiesta promovida por los comuneros.

El cartel de la fiesta promovida por los comuneros. FdV

Al igual que le quiere dejar claro, a él y a todos, que “desde el Concello siempre les hemos ayudado aportando personal, vallas y demás, pero esta vez no vamos a colaborar en absolutamente nada porque, insisto, todos nuestros esfuerzos deben centrarse en el Marisco, al igual que debería hacerlo la propia comunidad de montes”.

Carne “ó caldeiro” y en empanada, en lugar de guisada, para unas 270 personas

La Festa da Vaca Cachena alcanzará el 2 de octubre su cuarta edición, como siempre bajo una carpa instalada en los montes de Con da Hedra, donde los comuneros de San Vicente miman un rebaño formado por 25 cabezas, diez de ellas crías nacidas este mismo año.

Es imprescindible centrar todas nuestras fuerzas, y nuestros esfuerzos, en la Festa do Marisco, de ahí que resulte intolerable que, de repente, nos anuncien la jornada de la cachena para el primer domingo, cuando tendremos el pueblo a tope de gente

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

La degustación de la preciada carne de cachena, tratando de dar a conocer esta ganadería y obtener recursos económicos extra, tiene un coste de 40 euros, para los adultos, o de 20, en el caso de los menores de 10 años.

Unos y otros van a saborear un copioso entrante a base de pulpo “á feira”, además de abundante empanada de cachena con la que se sustituye el guiso de esta carne que se servía en las ediciones anteriores y “siempre sobraba”, explica Manuel Castro.

El menú, amenizado por un dúo musical, se completa con la popular “carne ó caldeiro”, lógicamente también con la cachena como ingrediente.

39

II Festa da Vaca Cachena en San Vicente de O Grove FdV

Van a ser plazas limitadas, aunque atendiendo a lo sucedido en años anteriores, podrían admitirse entre 250 y 270 personas, las cuales deben estar inscritas antes del 25 de este mes.

Pueden hacerlo a través del teléfono 607 958 505, o bien dirigiéndose a los miembros de la comunidad de montes vecinales en mano común que preside Castro, quien ayer explicaba que “la fiesta iba a celebrarse a finales de este mes, pero no pudo ser porque la empresa del catering tenía otros compromisos”.

10

"III Festa da Vaca Cachena" Faro de Vigo

De ahí que eligieran el 2 de octubre, “ya que es la fecha que nos quedaba, puesto que en caso contrario ya tendría que ser en noviembre, y no queríamos arriesgarnos porque en esa época ya hace más frío”.

En cuanto a la coincidencia con la Festa do Marisco, considera Manuel Castro que “no debería ser ningún problema”.

Tras lo cual puede recordarse que, como hostelero, el presidente de los comuneros también promueve desde hace años en su negocio una degustación de cachena que coincide con las jornadas de exaltación del centollo que se llevan a cabo en la localidad entre noviembre y diciembre.

18

Un día cualquier en la Festa do Marisco de O Grove Faro de Vigo

Los códigos QR que popularizó el COVID, también en el “comedor de Galicia”

Dejando a un lado esta polémica, y en relación con la inminente Festa do Marisco, puede destacarse que el Concello de O Grove pretende implantar códigos QR para acceder a los productos del evento.

Son los códigos que se hicieron tan populares a raíz de la pandemia por COVID, cuando se obligó a la hostelería a implantarlos –ahora ya están plenamente consolidados– para suprimir las cartas físicas en las que mostrar sus productos a los clientes.

24

O Grove, el "comedor de Galicia" Faro de Vigo

También pueden popularizarse en la Festa do Marisco, toda vez que “con ellos la gente podrá ir mirando los productos en su teléfono móvil mientras se acerca a las cajas de expedición de los tickets, y de este modo estaremos agilizando el proceso para reducir las colas que se forman en los momentos de máxima afluencia”, detalla el alcalde meco.

El cartel de la Festa do Marisco. FdV

Una cita “para los jóvenes y para disfrutar en familia”

El mismo que, al referirse al programa que elabora el Concello para la próxima Festa do Marisco, hace hincapié en que “no solo será una cita para disfrutar de la gastronomía y del mejor producto fresco y de proximidad, aportado por nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”. También lo considera “un evento para disfrutar en familia y para los jóvenes, ya que estamos programando numerosas actividades para ellos”.

Paco Caneda en una demostración de cocina del Marisco. | // FDV

Paco Caneda, el cocinero jefe, dice adiós

Está convencido de que la Festa do Marisco volverá a ser un éxito. Y eso a pesar de que regresa a escena después de dos años de parón con una ausencia fundamental en su cartel, como es la del chef Paco Caneda.

Cocinero jefe del evento gastronómico en los últimos años, y cuyo papel elogia el alcalde, José Cacabelos, ha decidido apartarse por motivos personales, lo cual obliga al Concello a buscar otro encargado del buen funcionamiento del “comedor de Galicia”.

Paco Caneda, manos a la obra en A Cociña do Mar. FdV

En buena lógica, esa persona deberá acometer las funciones de Caneda, tales como la conducción de todo tipo de talleres de cocina, charlas y demás actividades ligadas a la gastronomía local y su proyección.

Puede recordarse que además de abanderar las cocinas de la Festa do Marisco y muchas de sus presentaciones, Paco Caneda también colaboró activamente con el “Obradoiro de hostalería” y la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Una de las actividades de la Festa do Marisco. FdV

De ahí su participación en las jornadas gastronómicas, en las micológicas y en la exaltación anual del popular centollo meco.

Al igual que colaboró con la cofradía de pescadores San Martiño, la Mancomunidade do Salnés y otras entidades, tanto en O Grove como en otros puntos de la comarca.

Compartir el artículo

stats