Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anguila se pone en ruta en diez establecimientos de Valga

El Concello aporta el pescado, ya limpio, para que los locales elaboren pinchos y los sirvan gratis

Clientes en una edición anterior de la ruta concurso de tapas de anguila. FdV

Finalmente serán diez los negocios de Valga que participen en la ruta concurso de pinchos de anguila; una de las actividades programadas por el Concello para reactivar la economía local, al abrigo de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País que se desarrolla en la localidad y alcanzará su momento álgido durante el último finde de este mes.

La pastelería Caprichos, los bares Maneiro, Potel, Couceiro, Pardal, Alba, Pontellón y Praia Fluvial de Valga, la Cafetería Auditorio y Casa Comparada son los establecimientos que se disponen a repartir pinchos elaborados a base de anguila, y con recetas de lo más variado, entre todos sus clientes.

El reparto de tapas de anguila entre los clientes. FdV

Entregarán esas tapas de forma gratuita, acompañando a las consumiciones que realicen esos clientes, empleando para ello la anguila ya limpia que les suministrará el Concello.

Los dos últimos findes de mes

Un reparto de pinchos que se desarrollará los sábados, en horario de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, y los domingos, de 12.00 a 15.00 horas.

El cartel de la ruta concurso de pinchos de anguila. FdV

Las fechas previstas para esta novena edición de “Tapa a Anguía” son los días 20, 21, 27 y 28. Mientras que los dos últimos días la ruta se limitará a la degustación propiamente dicha, en las dos primeras jornadas los clientes también tendrán la oportunidad de participar en el ya tradicional concurso, decidiendo con sus votos cuáles son las mejores tapas de este año y, en consecuencia, qué locales y cocineros se llevan los premios: mandiles de oro, plata y bronce.

Un grupo de clientes durante una de las rutas "Tapa a Anguía". FdV

Para participar en la votación que elegirá a los ganadores de esta novena edición, los clientes deberán reunir los sellos que les entregarán en los establecimientos participantes cuando degusten sus pinchos de anguila e introducir la papeleta en las urnas de que dispondrán los propios locales.

Sorteo de 300 euros en vales de compra

Y al hacerlo, no solo se limitarán a elegir a los ganadores, sino que estarán formando parte de un sorteo en el que se repartirán entre los votantes diez vales de compra por valor de 30 euros cada uno, canjeables en el comercio local.

Paralelamente, un jurado profesional se ocupará de elegir entre todas las tapas participantes la receta o preparación oficial de la Festa da Anguía de 2023.

Los ganadores de las últimas ediciones

El año pasado el “Mandil de Ouro” correspondió al bar Pardal, por su tostada de anguila a la plancha con gelatina de tomate y aceite, entregándose el “Mandil de Prata” a la Cafetería Auditorio, y el de bronce al bar Potel.

Fueron los ganadores elegidos por votación popular, mientras que el jurado profesional concedió su premio a la mejor tapa a la hamburguesa de anguila con salsa criolla caramelizada, presentada a concurso por la pastelería Caprichos.

En 2020 el “Mandil de Ouro” fue para el bar Pontellón, gracias a su pincho de “anguía á galega”, un puré de patata con ajada y anguila a la plancha sobre galleta marinera y brotes de cebolla.

El “Mandil de Prata” recayó en el bar Pardal, con una tosta de pan con tomate, verduras y anguila, convirtiéndose también en el pincho reconocido con el premio del jurado.

Por su parte, el “Mandil de Bronce” de 2020 se entregó a la pastelería Caprichos, que distribuyó entre sus clientes el pincho bautizado como “agnolotis princesa do río”, un plato a base de pasta rellena de anguila con cebolla, pimiento rojo y nueces con salsa tipo boloñesa y queso parmesano.

Compartir el artículo

stats