Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anguila del Ulla ya se cocina en Valga

La localidad se prepara para la fiesta del escurridizo pez

Asistentes al taller de cocina. FDV

Después del éxito cosechado el verano pasado, el Concello de Valga reedita su “Agosto gastronómico”. Así se presenta un ambicioso programa en torno a la Festa da Anguía y la Mostra da Caña do País en el que se implican vecinos de todas las edades y contribuye a revitalizar la economía local.

Es un compendio de actividades de todo tipo que se ha estrenado con un taller de cocina –el primero de cuatro– titulado “Destapa a anguía” que corrió a cargo de Fran Jamardo, Coque Fariña y Rocío Garrido, de la firma de Indo e Vindo Gastronomía.

Un momento de la elaboración de pinchos. | // FDV

Se llevó a cabo en el Centro de Interpretación da Caña do País, con participación de una treintena de personas –entre ellas algunos hosteleros– que aprendieron a elaborar diversas tapas creativas realizadas con la anguila del río Ulla.

Explican en el Concello de Valga, como promotor del evento, que el “obradoiro” se centró en “elaboraciones de pequeño formato, tratando de ofrecer ideas a poner en práctica con motivo de la próxima ruta concurso ‘Tapa a Anguía’, que se celebrará durante los dos últimos fin de semana de agosto”.

El taller de cocina reunió a una treintena de valgueses. | // FDV

De ahí que las indicaciones de los chefs protagonistas “no estuvieron tan orientadas a la elaboración o cocción de la anguila, sino que profundizaron en la preparación de los pinchos y su presentación, ofreciendo diferentes versiones de una misma tapa con diferentes bases o distintos emplatados, aprovechando así la versatilidad de este pez”, destacan en el ejecutivo que dirige Bello Maneiro.

Las clases de cocina rinden tributo a la anguila del Ulla. | // FDV

De forma más detallada se explica que “fueron cinco las tapas con las que trabajaron los cocineros”, entre ellas una aderezada con algas y pimientos de Padrón, junto a otras con cebolla francesa, setas y mayonesa de aguacate.

No faltó el maridaje de la anguila con el vino, en este caso de la bodega valguesa Torres Augusti, al igual que se elaboró una tosta de anguila a la barbacoa y un guiso de anguila con habas blancas y verduras.

Las siguientes citas son un taller de cocina infantil y el concurso juvenil “Anguía Chef”, para los que ya es posible inscribirse.

Compartir el artículo

stats