Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad abre en septiembre el primer CIFP de O Salnés

Estos son los ciclos de FP con mayor y menor demanda en Vilagarcía

En Fontecarmoa Vela, Acondicionamiento Físico, Auxiliar de Enfermería y Electromecánica dejan a alumnos fuera | En el Cotarelo 57 adultos pidieron plaza en el nuevo ciclo dual de Aplicaciones Multiplataforma, con capacidad para 30

El director del CIFP de Vilagarcía, Jesús de Andrés, muestra los planos de las obras que está sufriendo el centro. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Vilagarcía impartirá el próximo curso un total de 25 ciclos de FP entre las modalidades ordinaria y de adultos (sin contar la básica). Tanto el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) –en el que se transforma el Bouza Brey– como el instituto Cotarelo Valledor incorporan novedades a su oferta educativa, con siete nuevos módulos que hasta ahora no se impartían en la capital arousana. Además, el centro de Fontecarmoa absorbe Acondicionamiento Físico del IES O Carril y Cuidados Auxiliares de Enfermería del Castro Alobre, ambos con una gran demanda: 48 reservas para 30 plazas y 57 para 25 respectivamente. Por tanto sendos módulos dejarán solicitantes fuera ya en esta primera convocatoria.

Sanidad, deporte e informática

Además de las ramas sanitaria y deportiva, también la informática arrasa entre los alumnos que se decantan por la FP para formarse y forjarse una salida laboral. Esta familia profesional se concentra en el IES Armando Cotarelo Valledor, donde el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes ha recibido más del doble de solicitudes que de plazas: 62 frente a la capacidad de 30, según los datos facilitados por el director del instituto una vez expirado el plazo de admisión.

Oferta y demanda de Formación Profesional en Vilagarcía.

En los superiores, el nuevo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ha cubierto 27 de sus 30 plazas, por tanto registrando una buena respuesta, mientras que el de Desarrollo de Aplicaciones Web ha suscitado el interés de menos personas: 16.

Adultos

En la modalidad de adultos, las nuevas tecnologías también atraen a un considerable número de estudiantes. Se trata del dual de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con 51 reservas para las 30 vacantes ofertadas en este primer curso, lo que significa que habrá gente que se quedará fuera.

Dual: cada curso hasta cinco meses de formación remunerada en una empresa

El director del Cotarelo, Ignacio Castro, explica que el éxito de este módulo de FP dual para adultos (para mayores de 18 años y en horario de tarde) se debe a dos razones: a la carencia de técnicos en esta área y que sin embargo necesitan las empresas y al atractivo que ofrece la modalidad dual de que el alumno puede formarse hasta cinco meses por curso (tanto en primero como en segundo) en una empresa, siendo esta parte práctica remunerada.

Los demás ciclos para adultos del instituto de Sobradelo experimentaron una demanda más baja: el de Gestión Administrativa trece solicitudes, el de Aplicaciones Web (nuevo) 17, y el de Informática, solo cinco.

El Cotarelo conserva las ramas de Informática y Administración, pero pierde las de Comercio, que se trasladan al CIFP. Castro matiza que el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red no se ha llenado (contabiliza 23 reservas para 30 plazas) porque la oferta se ha diversificado, al existir ahora más módulos informáticos, como es el caso de los nuevos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

En el ámbito administrativo, el superior de Administración y Finanzas despertó el interés de 16 personas y el medio de Gestión Administrativa, de 14.

Atención a la Dependencia, Industria Alimentaria y Logística no cuajan por ahora

En relación a la oferta del CIFP, los nuevos ciclos han obtenido en esta primera convocatoria una tímida respuesta. Así las cosas, el medio de Elaboración de Productos Alimentarios solamente ha recibido siete solicitudes (para 22 plazas), el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, nueve (para 30 vacantes) y el superior de Transporte y Logística, tres (de 30). Si la demanda no se incrementa en próximos plazos cabe la posibilidad de que alguno de estos módulos no llegue a impartirse.

Vela y Baloncesto

En relación a los que ya se daban en el Bouza, la demanda varía. En los de enseñanzas deportivas hay 27 solicitantes para entrar en Baloncesto, con treinta plazas, y 17 para cursar Vela, con doce vacantes (debido a la capacidad de la embarcación). Para Robótica se presentaron 15 aspirantes (para 22 plazas), para Mecatrónica otros tantos, para Instalaciones Eléctricas y Automáticas 20, para Mantenimiento Electromecánico 17 y para Electromecánica de Vehículos 30 (con 22 vacantes), por lo que tanto en este ciclo como en el de Vela la demanda rebasa la oferta.

De la rama absorbida del Cotarelo, la de Comercio, no se ha colgado el cartel de completo en ningún ciclo.

El calendario de las listas de admitidos, reclamaciones y matrícula

Desde el antiguo IES Bouza Brey (ahora CIFP) recalcan que las personas que quieran presentar reclamación contra el listado provisional de admitidos y excluidos de FP para el curso 2022-2023 deberán hacerlo en el mismo centro en el que entregaron la solicitud de reserva de plaza. Esto no significa que sea el lugar de estudios, ya que por ejemplo, el instituto de Fontecarmoa ha canalizado más de un centenar de peticiones para otros centros. Y es que de los 478 formularios recogidos por el personal del CIFP, para estudiar en esas instalaciones son 367, según los datos proporcionados por el departamento administrativo.

El calendario es el siguiente: la lista provisional de admitidos y excluidos se publica el 8 de julio; el plazo de reclamaciones abarca desde las 9.00 horas del día 8 hasta las 13.00 del 12. Una vez examinadas las alegaciones (que podrán presentarse de forma física en el centro o bien a través de la web), el 19 se hará pública la lista definitiva y la adjudicación de plazas. Las personas con plaza asignada deberán formalizar la matrícula del 19 al 22 de julio. El listado con la segunda adjudicación se publicará el día 27 y los aspirantes aceptados tienen que matricularse del 27 al 29.


Zafarrancho de obras contra el reloj para iniciar las clases el 8 de septiembre

Desde que terminó el curso escolar, el Bouza Brey está inmerso en un zafarrancho de obras para convertir el instituto en un CIFP, ya que es necesario llevar a cabo una redistribución de espacios para albergar los nuevos ciclos, tanto los que proceden de otros centros como los de nueva implantación. La previsión de la dirección es iniciar el curso 2022-2023 de forma presencial aunque no esté toda la actuación terminada.

Compartir el artículo

stats