Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras contra reloj para transformar el instituto Bouza Brey en un CIFP

Industrias Alimentarias ocupará toda una planta baja | Hay que adaptar las instalaciones a los nuevos ciclos

Uno de los talleres del Bouza Brey, instituto que se transformará en CIFP en septiembre. Iñaki Abella

La puesta en funcionamiento del primer Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en O Salnés conlleva un zafarrancho de obras que tendrán que ejecutarse contra reloj, ya que el Bouza Brey debe adaptar sus instalaciones durante los meses de verano (sin actividad lectiva) para dar cabida en septiembre a los nuevos ciclos: cuatro nuevos y siete procedentes de otros institutos de Vilagarcía, además de conservar su actual oferta. La construcción de un edificio nuevo en el recinto (con una inversión que rondará los dos millones de euros) no será una realidad hasta el siguiente curso 2023-2024.

Se avecinan unos meses de gran ajetreo en el centro educativo de Fontecarmoa. “Estamos trabajando con los planos y pidiendo presupuestos, aunque hasta finales de junio no podemos comenzar a obrar, hasta que acaben las clases”, apunta el director, Jesús De Andrés. Por tanto el tiempo para llevar a cabo los trabajos será limitado.

La adaptación de espacios

¿En qué consistirá la remodelación? El principal cambio es que toda una planta baja albergará la nueva rama profesional de Industrias Alimentarias (con un ciclo básico y uno medio), actualmente inexistente en la oferta de FP de Vilagarcía. Así, será necesario construir desagües en un aula para realizar limpieza por baldeo, una salida al exterior para proveedores, instalar máquinas de refrigerado, ... Por tanto habrá que modificar espacios tirando tabiques.

El nuevo ciclo de Atención a Personas en Dependencia también requerirá nuevos equipamientos, como una cocina, camas, un baño con ducha, una grúa para pacientes con movilidad reducida, ... El módulo de Cuidados Auxiliares de Enfermería procedente del Castro Alobre necesita una sala independiente de Odontología y los ciclos de la familia profesional de Comercio y Marketing que se trasladarán del Cotarelo Valledor al nuevo CIFP conllevarán la conversión de algunos espacios en almacenes.

A mayores, hay que tener en cuenta el trasvase de material entre unos centros y otros, ya que es probable que haya que transportar pupitres del Bouza Brey al Cotarelo, instituto que absorberá el alumnado de ESO y Bachillerato de Fontecarmoa (cerca de 280 estudiantes). No obstante habrá que esperar a que concluya el plazo de matriculación (en junio) para conocer el número exacto de personas que estudiarán en un centro y en otro.

En lo que respecta al ciclo superior de Acondicionamiento Físico procedente del Miguel Ángel González Estévez, se impartirá en el pabellón, pero probablemente por las tardes, ya que esas instalaciones están ocupadas por la mañana con los módulos de Baloncesto y Vela, cuyas clases no pueden darse en horario vespertino porque comparten materias comunes y es inviable salir por la tarde a navegar (en invierno cae muy pronto la noche).

Menos de tres meses para ejecutar las obras

El director del Bouza Brey, Jesús De Andrés, es consciente del escaso margen de tiempo que existe para llevar a cabo esta profunda transformación en las instalaciones de Fontecarmoa, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de suministros de materiales de estos últimos meses a nivel general, que podrían generar retrasos, si bien se muestra optimista y se compromete a realizar el arduo trabajo que le queda por delante de la mejor forma posible.

Una red de 23 centros en Galicia

El CIFP Fermín Bouza Brey se sumará a partir de septiembre a los 23 centros públicos exclusivos de FP que ya existen en Galicia. La Xunta reforzó la red el curso pasado con la incorporación del CIFP Universidade Laboral (Culleredo), Leixa (Ferrol) y Fraga do Eume (Pontedeume). En el 2022-2023 se sumará el de Vilagarcía.

El alumnado “con derecho a transporte” lo tendrá gratis, pero aún hay que concretar rutas

Cualquier cambio de envergadura a priori suele generar dudas, incertidumbre y también cierto rechazo. Y sobre todo si se comunica oficialmente con poca antelación. Es lo que está ocurriendo con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el que se transformará el instituto Bouza Brey, que obliga al trasvase de más de medio millar de estudiantes, entre los de ESO y Bachillerato de Fontecarmoa que en su inmensa mayoría se trasladan al Cotarelo y el alumnado de FP que recibirá el Bouza de los otros tres institutos de Vilagarcía.

Y es que tanto el ciclo del Miguel Ángel González Estévez (Acondicionamiento Físico) como el del Castro Alobre (Cuidados Auxiliares de Enfermería) se desplazan al Bouza, de forma que la FP de Vilagarcía quedará concentrada en dos centros: el nuevo CIFP y el Armando Cotarelo Valledor.

La principal preocupación de las familias del Bouza Brey afectadas por el traslado de sus hijos a Sobradelo era el transporte. Actualmente la mayoría de los estudiantes de ESO y Bachillerato del IES de Fontecarmoa van caminando a clase, mientras que a su nuevo instituto (Cotarelo) probablemente tengan que ir en coche o autobús.

Aunque no se cumple el requisito de los dos kilómetros de distancia, la Consellería se comprometió a garantizar el transporte escolar. Este periódico preguntó a Educación esta semana sobre el asunto, obteniendo la siguiente respuesta: “ Tal y como se explicó en la reunión mantenida en su momento con los directores de los centros y la Anpa, los alumnos con derecho a transporte van a disponer de este servicio gratuito, y las rutas y paradas se ajustarán una vez que estén cerrados los plazos de matrícula”.

Cambio de plazos en las becas para los niveles postobligatorios

Por otra parte, desde el Consello Escolar del IES Armando Cotarelo Valledor informan de los cambios que este año se han producido en los plazos para solicitar becas de estudio para los niveles postobligatorios, es decir, Bachillerato y FP.

El nuevo plazo de la convocatoria de las ayudas comenzó el pasado 30 de marzo y permanecerá abierto hasta el 12 de mayo. “Es importante que el alumnado pida la bolsa en este plazo aunque no sepa qué va a estudiar ni dónde, ni si va a seguir estudiando, ya que, de otro modo, no la podrán pedir para el curso 2022-2023. Los datos académicos son provisionales y en septiembre, previsiblemente, podrán acceder de nuevo a la solicitud para modificarlos”, explican desde el instituto de Sobradelo, interesados en que esta información llegue al mayor número de estudiantes posible.

Añaden que los estudiantes de ESO que vayan a estudiar FP Básica también deben solicitar la beca en ese plazo. Los formularios están colgados en https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es.

Compartir el artículo

stats