Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar da otro mes para recoger mejilla

La Consellería otorga una segunda prórroga a los bateeiros

La conselleira, Rosa Quintana, en un barco auxiliar de acuicultura. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Como se anunció en FARO DE VIGO, ayer terminaba el plazo extra de mes y medio que había dado la Consellería do Mar a los bateeiros gallegos para que pudieran recoger en el litoral la mejilla que necesitan para encordar sus viveros.

Y como también se detallaba en el decano, ninguna organización había solicitado que se ampliara ese plazo.

Sin embargo, parece que se han producido novedades de última hora y que alguna entidad escribió al departamento que dirige Rosa Quintana para pedirle un nuevo aplazamiento.

Es por ello que Mar vuelve a ceder y decidió dar otro mes a los productores para que obtengan la cría.

La campaña empezó el 1 de diciembre y tenía que haber terminado el 30 de abril, pero Mar la amplió hasta ayer y, ahora, hasta el 15 de julio.

Horarios y limitaciones

Según ha confirmado esta misma tarde la Consellería, “esta prórroga extraordinaria supone autorizar la actividad entre las 7.00 y las 20.00 horas, salvo los sábados, domingos y festivos, respetando las zonas de explotación que tanta polémica han generado, a tenor del rechazo de los bateeiros a la limitación de las mismas.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Se mantiene, además, la prohibición de extracción de semilla en el ámbito del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Dicho esto, Mar vuelve a reiterar que este departamento está dispuesto a eliminar la veda y permitir la extracción de mejilla durante todo el año, que es algo que unas entidades productoras reclaman desde hace muchos años y que otras, las mayoritarias, rechazan de forma rotunda.

El departamento de Rosa Quintana incluso sugiere que eliminar la veda podría acabar con los problemas que se han detectado en los últimos tiempos, al igual que aumentar el número de cuerdas colectoras para captar alevines de forma natural en los propios viveros flotantes o crear semilleros (hatcheries) con el mismo propósito, todo ello opciones que Mar ofreció sin éxito al sector en repetidas reuniones.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Para terminar, la Xunta insiste en algo que ya planteó ayer a través de FARO, como es que sigue trabajando en la “revisión de las zonas limitadas a la extracción de mejilla”, que son las que desataron la indignación de los acuicultores y desencadenaron diversas acciones de presión y/o movilización.

El departamento que dirige Rosa Quintana abunda en ello diciendo que esa revisión se realiza “en base a un seguimiento coordinado con los biólogos y técnicos de la Xunta”, así como manejando los datos aportados por los propios mejilloneros y las cofradías que se oponen a su actividad en las zonas donde crece el percebe.

94

"Guerra de la mejilla": los bateeiros acorralan a las conselleiras Manuel Méndez

Asume Mar que “es un asunto complejo”, pero también es consciente de que cualquier decisión debe ser tomada “con rigurosidad”.

Por eso deja claro que “así se está haciendo, en beneficio de todas las partes implicadas” en el conflicto de la mejilla.

De este modo, la Consellería do Mar reitera, por enésima vez, su disposición al diálogo, “el cual seguiremos manteniendo para poder avanzar en la explotación sostenible de los diferentes recursos”.

52

El mejillón está flojo, pero la demanda no deja de crecer Manuel Méndez

De ahí que vaya a convocar “próximamente” una nueva mesa de diálogo, “en la que participarán, entre otros, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y los representantes de las asociaciones de productores de mejillón de Galicia”, anuncia la Consellería que dirige Rosa Quintana.

Compartir el artículo

stats